Agricultura

El Senado votará la próxima semana una moción para flexibilizar la PAC y revisar la Ley de la Cadena alimentaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular llevará al Pleno del Senado de la próxima semana una moción para flexibilizar la Política Agraria Común (PAC) y revisar la Ley de la Cadena alimentaria “para garantizar el equilibrio entre los agentes y evitar la inseguridad jurídica”.

El PP con esta moción instará al Gobierno a garantizar la producción de alimentos en España y Europa y "no incrementar la dependencia de terceros países", impidiendo la aprobación de ninguna norma que suponga restricciones a la producción o la disponibilidad de alimentos en Europa, “sin antes haber regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos”.

En este sentido, el PP defiende la flexibilización “con carácter urgente” de las restricciones aplicadas a los agricultores y ganaderos en Europa. Así, esta moción exige de forma inmediata medidas como la reducción de trámites de la PAC, “la revisión de los ecorregímenes y el aplazamiento del cuaderno digital hasta el plazo establecido en el resto de los países de la Unión Europea”.

Asimismo, se votará la elaboración de un Pacto Nacional del Agua “que asegure el abastecimiento de recursos hídricos en las producciones agrarias y ganaderas, asegurando la disponibilidad de agua para los cultivos y las industrias como garantía de seguridad alimentaria”.

Este Grupo exigirá al Gobierno “el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés”.

El pacto, según describe la moción, incluirá el compromiso de las inversiones en infraestructuras “que garanticen la disponibilidad de agua para hacer frente a sequías, altas temperaturas y el control de inundaciones, así como modernizar regadíos”.

El PP también pide la reforma del Perte agroalimentario y la revisión de las actuales políticas de sanidad animal, con la creación de un grupo de expertos “que analice la situación de la cabaña ganadera y establezca criterios técnicos de prevención y atención ante enfermedades" e insta al Gobierno a realizar "el adecuado control de la fauna salvaje y las especies invasoras para garantizar" y a "conservar la biodiversidad y mantener protegida la actividad agrícola".

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
ARC/clc