Terrorismo
La "senda sangrienta" de los Grapo será mostrada en una exposición en el Ateneo de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ateneo de Madrid acogerá del 17 de febrero al 1 de marzo la exposición 'Cincuenta años de plomo, 1975-2025. La senda sangrienta de los Grapo', que recorre la trayectoria de esta banda terrorista, surgida hace cincuenta y un años como brazo armado del Partido Comunista de España (reconstituido).
De acuerdo con la información del Ateneo recogida por Servimedia, la muestra sobre la organización criminal Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo) se inaugurará el 17 de febrero a las 11.00 horas en la Sala Anselma, con entrada libre hasta completar aforo, y podrá visitarse en horario de 12.00 a 20.00 horas.
La exposición, comisariada por Carmen Ladrón de Guevara, aborda la historia de esta organización terrorista de inspiración maoísta que buscó subvertir el orden constitucional mediante asesinatos, atentados con explosivos, secuestros y atracos.
Ladrón de Guevara publicó en 2022 el libro 'Las víctimas del terrorismo de extrema izquierda en España: del DRIL a los Grapo (1960-2006)", publicado por la editorial Almuzara. Se trata de un estudio pormenorizado de las víctimas causadas por diversas organizaciones terroristas de extrema izquierda en España a lo largo de varias décadas.
Por lo que se refiere a la exposición de los Grapo que acogerá el Ateneo, en la misma se explica cómo, entre 1975 y 2006, esta organización terrorista provocó 93 víctimas mortales y decenas de heridos, con episodios como los secuestros de Antonio María de Oriol y del teniente general Emilio Villaescusa, según recoge la muestra.
DESARTICULACIÓN DEL GRUPO
La muestra que se inaugurará el 17 de febrero documenta cómo los golpes policiales y judiciales, culminados con la disolución del PCE-r en 2006, condujeron a la desarticulación de la organización terrorista.
Aunque la violencia cesó tras estos golpes policiales y judiciales, en la exhibición se apunta cómo persisten espacios de propaganda y proselitismo vinculados a su legado, según advierte la exposición.
Los Grapo surgieron como brazo armado del Partido Comunista de España (reconstituido) y mantuvieron su actividad terrorista durante más de tres décadas en territorio español.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2026
NBC/gja


