Protestas

SEO/BirdLife, a los agricultores: “La biodiversidad es aliada de la rentabilidad”

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ambiental SEO/BirdLife compartió este miércoles el “malestar” de los agricultores y la “mayor parte” de sus reivindicaciones, entre ellas una remuneración justa de los productos agrarios, pero destacó que “la biodiversidad es aliada de la rentabilidad”.

El sector agrícola y ganadero español y de otros países europeos muestra estos días su descontento con manifestaciones y cortes de tráfico.

Sus denuncias son la escasa rentabilidad, el desajuste entre precios de mercado de sus productos y el coste de producción, la excesiva burocracia, las dificultades para la incorporación de nuevos agricultores y una mala política comercial que favorece la entrada de productos extracomunitarios con menores requisitos sanitarios y de respeto a las condiciones laborales.

SEO/BirdLife compartió esas reivindicaciones a través de un comunicado, si bien señaló que “parte de esta crisis responde a haber ignorado la importancia de la naturaleza y el medio ambiente en un sector totalmente dependiente del buen estado de los recursos naturales: el agua, el suelo, la biodiversidad”.

Apuntó que “la biodiversidad y los servicios ecosistémicos no son el problema, sino parte de la solución”, a través del control natural de plagas, la mejora de la fertilidad del suelo, el freno a la erosión o una menor vulnerabilidad a las sequías.

PROYECTOS RENTABLES

A este respecto, recalcó que “una agricultura rentable y con futuro” debe aliarse con la naturaleza tras “décadas” con un “modelo dependiente de plaguicidas, fertilizantes, combustibles y un sistema de gran escala orientado a la exportación”, lo que ha expulsado a las explotaciones pequeñas y la agricultura familiar, e incrementado los costes de producción y generando impactos ambientales.

“La solución para garantizar la renta y la vida digna de agricultores y ganaderos no es eliminar las pocas medidas de carácter ambiental recién incorporadas en la nueva PAC (Política Agraria Común), ni el rechazo el Pacto Verde ni a la Agenda 2030. Al contrario, se trata de acompañar a nuestros agricultores en su aplicación, con asesoramiento, con simplificación de los trámites burocráticos y con un reconocimiento y precios justos en los mercados, tanto internos como externos”, indicó.

SEO/BirdLife subrayó que ha demostrado con diferentes proyectos que la biodiversidad es aliada de la rentabilidad, a través del cultivo del arroz ecológico en el delta del Ebro, el trigo en Aragón y las legumbres de las mesetas castellanas bajo la marca Riet Vell, así como a través del proyecto Life + Olivares Vivos con el aceite de oliva y el proyecto Secanos Vivos, con el cereal y viñedo de secano.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
MGR/clc