Medio ambiente
SEO/BirdLife busca voluntarios para contabilizar aves nocturnas desde diciembre
- Como el búho real y la lechuza común, entre otras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización SEO/BirdLife pidió este jueves la colaboración ciudadana con el fin de contabilizar aves nocturnas -que son las que experimentan los mayores declives en España- desde el próximo mes de diciembre.
El seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves comunes en invierno es un indicador clave para identificar las especies que tienen problemas de conservación, además de señalar los lugares y hábitats afectados.
Por ello, SEO/BirdLife pondrá en marcha, un año más, el programa 'Noctua' el próximo 1 de diciembre con el fin de conocer el estado de especies de aves nocturnas: el chotacabras europeo, el autillo europeo, el búho chico, el búho real, el cárabo común, el chotacabras cuellirrojo, la lechuza común, el mochuelo europeo y el alcaraván común.
La campaña se alargará hasta junio de 2026. Las personas interesadas dedicarán dos horas durante tres días en los siete meses de programa.
Según el último informe ‘El Estado de las Aves de España’, los resultados de los programas de seguimiento 'Sacre' (primavera), 'Sacin' (invierno) y 'Noctua' (nocturnas), de SEO/BirdLife, basados en ciencia ciudadana, evidencian una caída generalizada de las poblaciones de las aves.
Según los últimos resultados de su seguimiento a través del programa 'Noctua', los contingentes de algunas especies nocturnas han disminuido de forma constante hasta alcanzar valores significativamente negativos en los últimos años, con la mitad de las especies en declive. Este descenso podría estar vinculado a la fragmentación del hábitat, el uso de pesticidas o la contaminación lumínica.
De las nueve especies analizadas, destaca la lechuza común, con un declive acusado, mientras cinco muestran un declive moderado, como el mochuelo común, y solo tres se consideran estables.
“Es necesario priorizar acciones de conservación para las especies nocturnas, que parecen ser especialmente vulnerables. Para ello, necesitamos hacer seguimientos cada vez más amplios y sostenidos en el tiempo”, según Virginia Escandell, técnica del Área de Espacios y Especies de SEO/BirdLife y coordinadora de estos programas.
Además de los muestreos que se realizan con la metodología estandarizada, recientemente se han comenzado a utilizar grabadoras de sonidos colocadas por las personas voluntarias en lugares específicos, que ayudan a ampliar el conocimiento de las poblaciones de aves nocturnas.
INVIERNOS ORNITOLÓGICOS
Saber qué les ocurre a las poblaciones de las aves en invierno es fundamental para conocer la situación de las residentes y de las que acuden a España a pasar esta época del año.
Según el seguimiento de los últimos años del programa 'Sacin', al menos un 33% de estas especies presentan una situación desfavorable, un 30% está en un declive moderado y un 3%, en un declive acusado.
El gorrión común, con más de 1.000 muestreos en primavera y más de 800 en invierno, evidencia un declive moderado en ambos periodos. Lo mismo ocurre con el vencejo común, el serín verdecillo y el jilguero europeo, todos ellos con abundante presencia y tendencias descendentes.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
MGR/clc


