Medio ambiente

SEO/BirdLife comienza hoy una nueva campaña de retirada de 'basuraleza' en 430 entornos fluviales

MADRID
SERVIMEDIA

El Proyecto Libera de SEO/BirdLife junto a Ecoembes lanza este sábado una nueva edición de su campaña para promover la retirada de recogida de 'basuraleza' de 430 entornos fluviales de España para reducir el impacto ambiental por contaminación de residuos.

Se trata de la séptima edición de la campaña '1m2 por los ríos, lagos y embalses' y se desarrollará desde hoy y hasta el 24 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, que se celebra el próximo 14 de marzo.

Desde el Proyecto Libera se movilizará a más de 6.000 personas voluntarias distribuidas en 430 puntos, estableciendo así un nuevo récord de participación para llamar la atención sobre este problema ambiental.

En la pasada edición en 2023, se retiraron 30,6 toneladas de 'basuraleza' en 350 puntos de ecosistemas fluviales, y se caracterizaron 77.250 residuos, con más de 5.800 voluntarios. Los residuos que más se encontraron fueron toallitas, colillas, bolsas de plástico, envoltorios y palos de chucherías.

En la web del proyecto se puede consultar el mapa con los puntos de recogida y caracterización. La campaña se inicia este sábado en el río Manzanares, en Madrid; el embalse de Cúber en la sierra de Tramontana, en las Islas Baleares; el Parque Natural de Monfragüe, en Cáceres; y el barranco de Chiva, en Valencia.

Seguirán el barranco del Romero, en Santa Cruz de Tenerife, el 10 de marzo; el río Pisuerga, en Palencia, el 11 de marzo; el río Segura, en Alicante, el 13 de marzo; el río Llobregat, en Barcelona, el 20 de marzo; el Parque Natural de Liencres, en Cantabria, el 22 de marzo; y el río Lagares, en Pontevedra, el 24 de marzo.

Este año están implicadas administraciones locales con 99 puntos creados como, por ejemplo, los ayuntamientos de Miranda de Ebro en Soria, Megíbar en Jaén o Alcantarilla en Murcia y centros educativos en 48 puntos concretos, además de empresas en 38 puntos y 181 organizaciones o asociaciones.

"Nos encontramos ante una situación preocupante, sabemos por ejemplo que hay presencia de microplásticos en cerca del 75% de los arroyos y ríos de la España", denunció el coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

Asimismo, señaló que estas campañas de ciencia "con una participación tan elevada" permiten visibilizar el problema y recalcan la necesidad de reducir la cantidad de residuos y "caminar" hacia un cambio de modelo de producción y consumo.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, reconoció que con la iniciativa se sienten "profundamente orgullosos de continuar avanzando y sensibilizando a la población sobre la vital importancia de preservar nuestros entornos naturales, especialmente nuestros ríos, que son la principal vía de 'basuraleza' al mar".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2024
MPB/clc/pai