Medio ambiente

SEO/BirdLife denuncia la muerte de más de una decena de cigüeñas blancas ante la Fiscalía de Medio Ambiente

MADRID
SERVIMEDIA

SEO/BirdLife denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente la muerte de más de una decena de ejemplares de la especie protegida cigüeña blanca por "evidentes signos" de haber perecido por colisión o electrocución en tendidos eléctricos “que no han sido corregidos”.

El incidente ocurrió en apoyos y líneas de tendidos eléctricos situados entre las zonas de Moianès y de Osona, en la provincia de Barcelona. Un punto negro para la avifauna por el mal estado de las instalaciones. Además, la ONG prevé que se produzcan más muertes en los próximos días, dado que las cigüeñas se encuentran en plena migración en la zona.

A su vez, aseveró que las empresas eléctricas están obligadas a pagar el coste de corregir los tendidos para evitar estas muertes, pero se escudan en la que normativa señala que esa corrección en realidad “depende de que exista dinero público o no”.

Por ello, SEO/BirdLife reclamó un cambio urgente en esta norma, ya que considera que las eléctricas son las que se benefician económicamente de la explotación de las líneas y tienen que ser ellas las que asuman la corrección de los tendidos con fondos propios, sin repercutir el coste de la ciudadanía vía precio o con cargo al sistema eléctrico.

La entidad lleva muchos años alertando de las causas que provocan el declive que sufren muchas especies de aves en España y trabaja para que las administraciones, empresas y propietarios privados afronten este grave problema para la conservación de estas especies.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2022
MPB/pai