Biodiversidad

SEO/BirdLife denuncia nuevas muertes de cigüeñas en tendidos eléctricos de Cataluña

Madrid
SERVIMEDIA

La organización ambiental SEO/BirdLife señaló este jueves que ha tenido constancia y denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente la muerte de más de una decena ejemplares de cigüeña blanca -una especie protegida- con evidentes signos de haber perecido por colisión o electrocución en tendidos eléctricos que no han sido corregidos.

Estas muertes se han producido en un área al sur de provincia de Barcelona identificada por la Generalitat de Cataluña como zona prioritaria de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. ´

Se trata del mismo enclave que vivió episodios de mortalidad masiva de cigüeñas al menos en 2018 y 2021, sin que hasta la fecha la empresa titular haya procedido a arreglar los apoyos. SEO/BirdLife prevé que se produzcan más muertes en los próximos días, dado que las cigüeñas se encuentran en plena migración en la zona.

En concreto, las muertes tuvieron lugar en apoyos y líneas de tendidos eléctricos situados en el municipio de Moià (comarca de Moianès) y en el municipio de Taradell (comarca de Osona). En ambos casos, son instalaciones próximas a la zona afectada por electrocuciones masivas el año 2018 y 2021, y ya denunciadas también por la organización conservacionista.

En lo que va de año, según SEO/BirdLife, más de cuarenta ejemplares de cigüeña han muerto por esta circunstancia en la zona.

Por ello, SEO/BirdLife insistió en que es “urgente” la reforma del real decreto 1432/2008, que regula la corrección de tendidos peligrosos. “Es fundamental que esta norma se alinee con el resto del ordenamiento jurídico y deje claro que las compañías eléctricas, que se benefician económicamente de la explotación de las líneas, deben sufragar la corrección de tendidos eléctricos con fondos propios, sin repercutir el coste a la ciudadanía vía precio o con cargo al sistema eléctrico”, apuntó.

PROBABILIDAD DE MÁS CASOS

El lugar donde se han producido las electrocuciones no se trata de una sola torre o tendido, por lo que en la zona podría haber más casos en los próximos días. Además, el día que se produjeron las electrocuciones sobrevolaban la zona más de 300 cigüeñas y no se dio ningún episodio climatológico extremo que provocase su muerte.

La electrocución se produjo justo en el inicio de la época de migración para estas aves, lo que puede suponer un riesgo continuado para otros ejemplares que migren en los días sucesivos, según SEO/BirdLife. De hecho, el 1 de agosto ya se registró un episodio de electrocución de 25 cigüeñas en Llagostera (Gironès), notificado por los Agentes Rurales a la Fiscalía. Y esta pasada noche 10 ejemplares más en el municipio de Taradell.

SEO/BirdLife recordó que la empresa propietaria de los apoyos y tendidos donde se han producido los hechos es responsable de las electrocuciones de las especies.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2022
MGR/clc