Agricultura sostenible

SEO/BirdLife lanza el proyecto ‘Secanos Vivos’ en zonas de cereal y vid de cinco comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ambiental SEO/BirdLife presentó este jueves en Madrid el proyecto ‘Secanos Vivos’, que pone el foco de atención en las tierras de cereal y vid de secano de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura) para mejorar su economía rural y la biodiversidad en esas tierras.

El III Atlas de las Aves Reproductoras en España indica que la población de especies vinculadas a ambientes agrarios ha caído un 27% en menos de tres décadas.

Algunas de sus representantes son la calandria, las alondras común y ricotí, las gangas ortega e ibérica, el sisón común y la avutarda euroasiática, la collalba rubia, la codorniz, la perdiz roja, el alzacola rojizo, y el aguilucho cenizo, todas ellas vinculadas a los ecosistemas cerealistas.

‘Secanos Vivos’ llevará a cabo medidas avaladas por la ciencia para impulsar la vida silvestre en esas tierras y aumentar su resiliencia al cambio climático.

Mano a mano con los productores, en fincas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, pondrá en marcha medidas para recuperar la biodiversidad, un elemento clave que repercute positivamente en el buen funcionamiento de los agroecosistemas y, por tanto, una aliada en la producción agraria a largo plazo.

Algunas de estas medidas ya han sido probadas en otros proyectos de SEO/BirdLife, como el Life Olivares Vivos, con buenos resultados en recuperación de la biodiversidad, ahorro de costes y valoración del consumidor hacia los aceites de oliva virgen extra certificados.

De esta manera, se aportará un valor añadido a las materias primas y productos alimentarios derivados de la uva y el cereal, pues otro de los objetivos del proyecto es transformar la biodiversidad en rentabilidad para los agricultores.

ETIQUETA ESPECÍFICA

Para ello, estos alimentos sanos, sostenibles y de calidad serán etiquetados con un sello específico, que ayudará al consumidor a distinguir productos que han contribuido a recuperar biodiversidad y la resiliencia climática siguiendo un método avalado científicamente.

Ello permitirá, además, generar oportunidades de empleo y riqueza en los pueblos, así como fijar población en algunas de las zonas del interior peninsular más deshabitadas.

“Los agricultores no solo son productores de alimentos, son guardianes de la biodiversidad. Por eso somos aliados”, indicó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, quien apuntó: “Necesitamos también al consumidor porque es evidente que se puede conservar con el tenedor en la mano”.

Para conocer la percepción social de las tierras de secano, SEO/BirdLife realizó una encuesta previa entre 802 personas, de las cuales el 54,7% tiene algún vínculo afectivo con el entorno agrario y el 55,1% lo utiliza en su tiempo libre.

Además, el 87,9% de los encuestados declara que les preocupa el futuro de las zonas rurales. La percepción de la población sobre los cultivos de secano es positiva, ya que la sociedad asocia un valor alto o muy alto a estos paisajes (74,44%), su medioambiente (69,94%) y su producción (69,08%).

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
MGR/clc