Medio ambiente

SEO/BirdLife marca con GPS a doce milanos negros para descubrir sus rutas migratorias hacia África

MADRID
SERVIMEDIA

SEO/BirdLife ha marcado este año con GPS a doce ejemplares de milano negro en las provincias de Castellón, Cáceres, Huelva, Sevilla y Cádiz para descubrir sus rutas migratorias hacia el continente africano, a través del programa ‘Migra’ que desarrolla junto a la Fundación Iberdrola España.

Así, esta temporada 2022 el programa ha sumado un total de 54 aves marcadas entre las que las especies de milano negro, milano real, ganga ortega y buitre negro. Esta iniciativa ayudará a su preservación futura que depende de conservar las zonas donde se encuentran en cada momento del año, dentro y fuera de las fronteras españolas.

El milano negro, es una especie planeadora que aprovecha las corrientes térmicas de aire ascendente para ganar altura y deslizarse grandes distancias sin aletear. De hecho, todas sus rutas migratorias confluyen en puntos donde la distancia a cubrir sobre el mar sea mínima, ya que las corrientes térmicas en aguas abiertas con muy débiles.

El coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, aseveró que gracias a los emisores con los que han sido equipados, comprobaron que casi todos ellos se encuentran en el Sahel y cruzaron a África el pasado mes de agosto a través del estrecho de Gibraltar, que actúa como embudo para todas estas aves.

Por ello, insistió en la importancia del Parque Natural del Estrecho para la conservación de millones de aves de Europa occidental que utilizan este punto todos los años en sus rutas migratorias entre ambos continentes.

Desde 2011 SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España colaboran en el Programa Migra para estudiar la migración y la ecología espacial de las aves a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto. Con esta información será posible conservar mejor las aves migratorias y numerosas áreas de importancia para el mantenimiento de la biodiversidad en Europa.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2022
MPB/mjg