Biodiversidad

SEO/BirdLife marcará con GPS milanos negros, gangas ortegas y alcotanes para saber sus rutas migratorias

- Permitirá analizar cómo afecta el cambio climático a esas aves

MADRID
SERVIMEDIA

La organización SEO/BirdLife marcará este año con dispositivo de seguimiento (GPS) varios ejemplares de milano negro, ganga ortega y alcotán para conocer sus rutas migratorias y zonas de invernada gracias al Programa Migra.

La ganga ortega es especie muy ligada a los medios agrícolas y el objetivo del marcaje será conocer más sobre sus movimientos y los problemas que tienen en sus zonas de cría y estudiar qué uso hacen del terreno, así como la manera en que pueden afectar a su biología los miles de hectáreas de su hábitat que serán ocupadas con nuevas plantas de energía renovables.

Además, SEO/BirdLife señaló este jueves que marcará varios ejemplares de milano negro, por ser una especie en la que hay mucho por descubrir y avanzar para conocer sus puntos de invernada en África y cómo utilizan los distintos ambientes en ese continente y sus amenazas. Esta actividad comenzó en 2021 y continuará en 2022 con el fin de conocer más en detalle sobre su biología y cómo afecta el cambio a su comportamiento.

También se marcarán ejemplares de alcotán europeo, una rapaz de pequeño tamaño de unos 250 gramos de peso y el más escaso de nuestros halcones. En España se calcula que hay entre 2.300 y 3.000 parejas. Se trata de una especie migradora transahariana y se sabe que las zonas de invernada de la población mundial se encuentran en el sur de África.

Sin embargo, se desconocen las áreas de invernada de la población española, así como la ruta migratoria que sigue en su viaje hasta África, cuánto tiempo tardan en hacerlo, si lo hacen de día o de noche, etc., pero es esperable que realicen una migración de unos 10.000 kilómetros hasta alcanzar zonas de sabana en el sur de África.

Desde hace más de 10 años, SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España colaboran en el Programa Migra para estudiar la migración y la ecología espacial de las aves a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto. Un total de 1.266 aves de 35 especies distintas han sido ya marcadas y aportan una base de datos de millones de localizaciones, gracias a cientos de colaboradores y entidades colaboradoras españolas y extranjeras.

Esto ha permitido la creación de una base de datos que permitirá conocer la ecología espacial de las aves a lo largo de todo el año para poder conservarlas en el futuro y evaluar el efecto que el cambio global está teniendo sobre ellas.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2022
MGR/clc