Medioambiente

SEO/BirdLife recurrirá la planta solar Cartujos en Zaragoza por “afectar a aves esteparias en peligro de extinción”

- Perjudicaría a la alondra ricotí y el sisón común, entre otras aves, ambas especies en peligro de extinción

Madrid
SERVIMEDIA

SEO/BirdLife anunció este martes que recurrirá la posible autorización de la planta solar Cartujos (Zaragoza) por parte del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, tras analizar la declaración de impacto ambiental emitida por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

La ONG ambiental consideró que el proyecto genera un" impacto grave e irreversible sobre poblaciones de aves esteparias amenazadas" y los hábitats donde viven. El rocín o alondra ricotí, el sisón común –en peligro de extinción–, y las gangas ibérica y ortega, son especies de aves esteparias amenazadas que se verían afectadas por el proyecto de planta solar en la provincia de Zaragoza, según SEO/BirdLife.

También influiría negativamente en la Red Natura 2000, en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) El Planerón-La Lomaza, ya que en ellas viven "las mejores poblaciones de todo Aragón y de España de algunas especies amenazadas de aves esteparias, como el rocín y la ganga ibérica”.

El proyecto se encuentra situado dentro de una denominada IBA (Área importante para las Aves) Belchite-Mediana, declarada por BirdLife International. “Las IBA cuentan con sentencias por parte del Tribunal de Estrasburgo que instan a los Estados miembros a velar por su conservación, por lo que es de esperar que la planta solar deteriorará el hábitat que se debe proteger”, destacó la entidad.

Según la ONG ambiental, a tan poca distancia, una planta solar influye negativamente sobre las especies que entran y salen de la ZEPA. La distancia mínima debería ser de varios kilómetros, según los estudios de impacto ambiental.

“Durante 2022 hemos celebrado el 30 aniversario de la Reserva Ornitológica de El Planerón de SEO/BirdLife. Pero resulta incompatible invertir en la conservación en una ZEPA, como hacemos en nuestra reserva, mientras se aprueben proyectos en áreas colindantes que afectan a esta misma zona y ponen en peligro los esfuerzos realizados”, explicó Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón.

Por otra parte, la planta solar Cartujos se encuentra dentro del Plan Especial de la Estepa de Zaragoza, que "prohíbe expresamente" los aprovechamientos energéticos. "Sin embargo, ni el promotor, ni el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) han hecho caso a estas directrices”, concluyó Tirado.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2022
CAG/clc