Oncología

La SEOR apuesta por impulsar la investigación en Oncología Radioterápica

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) apuesta por impulsar la investigación clínica, tecnológica y traslacional en esta especialidad, ya que la inversión en recursos tecnológicos supone un gran avance en la accesibilidad de los tratamientos de última generación para toda la población.

Con motivo de la celebración el próximo 24 de septiembre del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, la SEOR destacó que España está viviendo “un época de auténtico privilegio” gracias a las inversiones en recursos tecnológicos del Plan Inveat y la Fundación Amancio Ortega.

Por ello, esta sociedad científica recordó la importancia de la radioterapia como tratamiento fundamental en la curación del cáncer, sola o en combinación con otras terapias.

Entre el 50 y el 60% de los pacientes oncológicos presentan una indicación de radioterapia en algún momento de la evolución de su enfermedad y cerca de la mitad de los supervivientes del cáncer han recibido radioterapia como parte de su tratamiento curativo, ya sea de manera exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas.

Asimismo, en aquellos casos en los que la curación ya no puede ser el objetivo, la radioterapia aporta unos beneficios sintomáticos, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

ALTO NIVEL

La SEOR añadió que en España se cuenta con una Oncología Radioterápica, tanto en la sanidad pública como en la privada, de un altísimo nivel, gracias a la excelente formación de sus profesionales y a la reciente y futura incorporación de recursos tecnológicos de última generación.

En este sentido, el presidente del Grupo de Investigación en Oncología Radioterápica (Gicor) y oncólogo radioterápico de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid y miembro de la SEOR, el doctor Javier Serrano, señaló que “la Oncología Radioterápica española está viviendo una época de auténtico privilegio".

"La extraordinaria inversión en recursos tecnológicos iniciada hace una década y que se prolongará durante los próximos años va a suponer un enorme avance en la accesibilidad a los tratamientos de última generación para toda la población general”, comentó.

El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud, que contempla la renovación de aceleradores en nuestra sanidad, y las donaciones realizadas por la Fundación de Amancio Ortega, que facilitan la implementación de diez equipos de protonterapia en la sanidad pública española, convierten a España en unos de los líderes mundiales en innovación tecnológica en oncología radioterápica y supone el acceso a la tecnología más avanzada en este campo para la población.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
ABG/mjg