Día contra el cáncer

La SEOR exige doblar la inversión en investigación en oncología radioterápica para luchar contra el cáncer

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) reclamó este sábado, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, doblar la inversión en investigación en oncología radioterápica y aprovechar el momento de “gran desarrollo” que vive para sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades sobre su importancia.

Lo hizo en un comunicado en el que atestiguó que la “excelente formación” de los oncólogos radioterápicos coloca a España “a la vanguardia de la oncología radioterápica en Europa”. A pesar de ello, lamentó que, a pesar de “su grado de eficacia y los beneficios” que ofrece en “la curación de pacientes con cáncer”, sea una de las especialidades “más infradotadas presupuestariamente”.

Ante esta situación, señalaron que el “gran reto” de la actualidad pasa por “aumentar la inversión en investigación e incrementar el porcentaje de ensayos clínicos en los que la radioterapia forme parte del tratamiento de los pacientes con cáncer”.

A su juicio, la “futura implementación masiva de la protonterapia” en España representa una “gran oportunidad para realizar investigación transversal de calidad” que permitirá que el país se sitúe “a la cabeza de la innovación en este campo de la medicina en Europa”.

En ese sentido, el presidente de la SEOR, Antonio Gómez Caamaño, recalcó la importancia de “investigar porque necesitamos saber aquello que no sabemos y deberíamos saber y recordó que “hemos avanzado gracias a buenas preguntas que han generado buenas respuestas”, las cuales están en el campo de la investigación, un campo que “debemos abonarlo mucho y bien”.

La SEOR subrayó que alrededor del 60% de las personas que son diagnosticadas de cáncer en España necesita recibir radioterapia en algún momento de su enfermedad, y expuso que la mitad de los supervivientes han recibido este tratamiento de manera exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2023
MST/gja