Vivienda
Sepes construirá 1.332 viviendas sobre ocho antiguos centros penitenciarios
- AVISO: Esta noticia sustituye a la distribuida hoy con el titular "Sepes construirá 1.132 viviendas sobre ocho antiguos centros penitenciarios". Disculpen las molestias.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Empresa Estatal de Vivienda Sepes, dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, desarrollará 1.332 viviendas en solares que antiguamente alojaron centros penitenciarios tras la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de cesión por parte de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), dependiente del Ministerio del Interior, de ocho solares repartidos por cinco comunidades autónomas.
Así lo anunció la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Transformamos lugares que fueron celdas en nuevos hogares", se felicitó, y recordó que esta cesión se enclava en la estrategia de poner "todos los recursos y suelos del Estado" a disposición de las políticas públicas de vivienda.
Esta cesión es similar a la anunciada hace unos meses por parte del Ministerio de Defensa de 17 inmuebles para el desarrollo de viviendas de promoción pública y la de 40.000 inmuebles y 2.400 solares a Sepes procedentes de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) anunciada el pasado mes de julio.
Estos terrenos, cuyo valor total asciende a más de 78 millones de euros, en el pasado tuvieron un uso penitenciario e incluso sirvieron para la represión de presos políticos bajo la dictadura franquista, como la madrileña cárcel de Carabanchel, clausurada en 1998 y derribada en 2008. Sobre este solar, de 27.000 metros cuadrados, se desarrollarán 508 viviendas. "En esta cárcel se acogieron importantes acontecimientos, como el 'proceso 1001'. Queremos que este lugar se convierta en un lugar de memoria democrática", aclaró la ministra.
Otro antiguo centro penitenciario sobre el que se desarrollarán 240 vivienda es la antigua cárcel de La Ranilla, situada en la ciudad de Sevilla. Este centro, que alojó a prisioneros que fueron utilizados como mano de obra esclava en obras como la del Canal de los Presos en el Bajo Guadalquivir, fue derruido en el año 2007.
174 vivienda se construirán sobre los suelos que antes alojaron la cárcel de Córdoba, situada en el barrio de Fátima de la ciudad andaluza. El Ministerio explicó que Interior adjudicó la obra de urbanización del solar por 2,3 millones en febrero del año pasado, pero se anuló posteriormente por precios desactualizados que hacían inviable el proyecto. Tras su adscripción a Sepes, el primer paso será actualizar ese proyecto de urbanización.
En la localidad alicantina de Denia se construirán 145 viviendas sobre las conocidas como "casas de los ferroviarios", una parcela de 3.280 metros cuadrados calificada en el Plan General Estructural de Denia como suelo urbano de uso dominante residencial.
En Aragón, Vivienda desarrollará viviendas en las ciudades de Huesca y Zaragoza. En la ciudad altoaragonesa desarrollará 140 viviendas sobre la antigua cárcel provincial, urbanizada con mano de obra esclava en el franquismo, y en la capital aragonesa desarrollará 64 viviendas sobre la antigua cárcel de Torrero, antigua prisión provincial de Zaragoza antes de la construcción de la macrocárcel de Zuera.
Las dos últimas actuaciones se realizarán en las localidades de Segovia y Briviesca (Burgos). En el municipio burgalés desarrollará 8 viviendas sobre el antiguo penal de Burgos, y en la capital de provincia 53 en terrenos que antes ocupó el Centro Penitenciario de Cumplimiento de Segovia, que ejerció como presidio entre los años 1924 y 2000.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
ALC/clc


