Vivienda
Sepes levantará 508 viviendas en los suelos de la antigua cárcel de Carabanchel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, levantará 508 viviendas en los suelos que antiguamente ocupó la cárcel de Carabanchel, ubicados en el sur de la ciudad Madrid, tras la cesión por parte del Ministerio del Interior a esta entidad de 27.000 metros cuadrados de los 172.000 metros con los que cuenta el solar en el que estaba ubicado el antiguo centro penitenciario.
Esta cesión será aprobada este martes en el Consejo de Ministros, según adelantó El País y ha podido confirmar Servimedia. La cárcel, conocida oficialmente como Prisión Provincial de Madrid, fue clausurada en 1998 y derruida en el año 2008. La superficie total de la cárcel era de 172.143 metros cuadrados y está comprendida entre la avenida de los Poblados, la calle de Monseñor Óscar Romero y el parque Eugenia de Montijo, entre los barrios de Carabanchel y Aluche.
El solar sobre el que se ubica la antigua cárcel tiene una larga trayectoria sobre sus antiguos usos. En 2002, el Ministerio de Interior aprobó que allí se construyese comisaría del distrito de Latina, la Brigada de Extranjería y el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. Tras el cambio de gobierno, Interior y el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Alberto Ruiz Gallardón. firmaron un acuerdo que establecía que el terreno en el que se encontraba la cárcel se emplearía para construir viviendas, un hospital y equipamiento estatal.
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en pleno en septiembre de 2023 el convenio urbanístico para construir 640 viviendas en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, de las que un 34% tendrían algún grado de protección pública. En este convenio, firmado por el Ayuntamiento junto a la entidad pública Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) y la inmobiliaria Pryconsa, se indicaba que el consistorio madrileño era el adjudicatario de una parcela con calificación de residencial para vivienda de protección pública básica de 4.178 metros cuadrados y una edificabilidad lucrativa total de 8.200 metros cuadrados.
Además, en dicho convencio aparecía reflejado que el Ayuntamiento también sería propietario del 71 % de otra parcela de uso residencial en la categoría de vivienda colectiva libre y se indicaba que, además de las viviendasm se construirá un hospital, un edificio de oficinas para Instituciones Penitenciarias y un centro de formación para policías.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
ALC/gja


