Transportes

Sepla no descarta nuevas huelgas en Air Europa tras fracasar una mediación del Ministerio de Trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) advirtió este sábado de que el conflicto laboral en Air Europa sigue abierto tras fracasar esta semana una mediación impulsada por la Dirección General del Ministerio de Trabajo y Economía Social, por lo que no descarta la convocatoria de nuevas huelgas durante el verano.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes del sindicato, que denunciaron el “reiterado inmovilismo” de la dirección de Air Europa que habría frustrado la intermediación propuesta por Trabajo.

Según el sindicato, en dichas reuniones los directivos de Air Europa habrían exigido que, para continuar negociando, los pilotos no pudieran ejercer el derecho legítimo a la huelga hasta el 30 de septiembre y aceleraran la negociación del V Convenio Colectivo sin reconocer ninguna de las reivindicaciones de los pilotos.

Por ello, Sepla considera que “resulta realmente desalentador comprobar cómo, una vez más, la dirección empresarial continúa negándose a encontrar una solución que finalice el conflicto laboral generado por los reiterados bloqueos de la empresa a las legítimas propuestas laborales y salariales planteadas por los trabajadores, después de sufrir durante los últimos once años una pérdida de poder adquisitivo”.

Air Europa ha cancelado esta semana otros 55 vuelos por esta convocatoria de huelga del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en todas las bases y centros de trabajo de la compañía aérea en España, paros que sumaron ya otras 90 cancelaciones la semana anterior, y que, a la espera de nuevas convocatorias, terminan mañana.

Estos nuevos paros se sumaron a los que tuvieron lugar durante la primera semana de mayo así como los de las dos semanas precedentes, que en su conjunto provocaron la cancelación de 182 vuelos.

A los pasajeros afectados, la aerolínea les ofrece la posibilidad de volar en los 30 días posteriores a la fecha de su vuelo original y en la misma ruta; en otra ruta a otro destino operado por Air Europa, dentro de los 3 días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo; o guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura para cualquier destino operado por la compañía.

Por otro lado, el Sepla ha denunciado la “fijación abusiva” de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2023
JBM/pai