Día de la mujer

“Ser la primera mujer secretaria general del CESE me llena de felicidad y energía"

- Isabelle Le Galo asume la gestión del Comité Económico y Social Europeo

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva secretaria general del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Isabelle Le Galo, señaló que “ser la primera mujer secretaria general del Comité me llena de felicidad, orgullo y de una imparable energía por hacer y aportar”.

En una entrevista con Servimedia, Le Galo dijo sentirse “orgullosa de ser la secretaria general de una de las instituciones europeas en las que la representación de las mujeres en puestos directivos intermedios ya ha alcanzado la paridad” aunque matizó que “no vamos a parar" hasta conseguir que "la plena igualdad también llegue a los puestos directivos” de la institución.

Es por ello por lo que Le Galo se ha propuesto para su mandato, que tiene una duración de cinco años, hasta finales de 2028, “seguir abriendo caminos e implementando iniciativas que demuestran la fuerza de la diversidad en todos los aspectos, capacidad de inteligencia colectiva, capacidad creativa, bienestar de las personas y calidad de las relaciones entre ellas”.

“La diversidad será para mi uno de los ejes de trabajo desde el cual impulsar capacidad, innovación y agilidad. Es una dimensión de cambio organizativo y cultural que nutre en realidad todos los demás”, resaltó la nueva secretaria general.

Para lograr estas metas, se marca como objetivo “acompañar” la transformación de la institución hacia la gestión del impacto, aunque resaltó que “ya se trabaja para el impacto", pero gestionarlo “es algo un poco distinto”.

Para Le Galo, es “importante y urgente” trabajar de esta manera y “demostrar el valor del trabajo institucional europeo en las vidas de las personas de todos los Estados miembros”. Asimismo, afirmó que “es un abordaje ambicioso y llevará tiempo, pero las metodologías existen y son eficientes”.

Por otra parte, también quiere “reforzar los vínculos que nos unen a la sociedad civil que representan nuestros consejeros y consejeras”, ya que el CESE forma parte de una “red de redes, impulsadas por cada una y uno de ellos en sus países, que suma 90 millones de afiliados”. “Me gustaría contribuir a unirlos y que todos seamos más fuertes a la hora de construir nuestro futuro común", manifestó la nueva secretaria general del CESE.

Le Galo señaló que, al igual que los padres históricos de las instituciones europeas, entre los que citó a Jacques Delors, recientemente fallecido, considera que "la sociedad civil es garante de la paz y por eso me importa tanto contribuir a que su foro de representación europea pueda ser tan vibrante como los tiempos actuales lo requieren”.

Isabelle Le Galo se convirtió en diciembre de 2023 en la primera secretaria general del CESE. Posee un máster en ingeniería matemática, así como en comunicación, estudios sobre medios y relaciones internacionales.

A lo largo de su carrera ocupó diversos puestos directivos, siendo el más reciente el de subdirectora general para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, centrándose en la alimentación sostenible y el arte ciudadano.

El puesto de secretario general del CESE desempeña una función ejecutiva, prestando asistencia y asesoramiento a los órganos estatutarios de la organización y gestionando una plantilla de aproximadamente 700 personas.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2024
VMT/mmr/clc/pai