SERRA SE MUESTRA CONVENCIDO DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA 'LEY DEL CATALAN' Y ACHACA LA POLEMICA A "LA DERECHA DE SIEMPRE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, se mostró hoy convencido de que la Ley de Normalización Lingüística del Catalán es constitucional y achacó a la "derecha de siempre" la tensión sobre el conflicto ingüístico en Cataluña. Asimismo, negó que Felipe González le hubiera pedido ser su sucesor al frente del Gobierno cuando él dejara el cargo.
En una entrevista en Ràdio 4, Serra aseguró sobre la 'ley del catalán' que "no hago en estos momentos la previsión de que el Tribunal Constitucional dictamine en contra de la ley" y recordó que se aprobó por unanimidad de todos los partidos. "Es una ley", añadió, "que ya tiene 10 años y que ha funcionado perfectamente".
A su juicio, sectores de la derecha uilizan este argumento porque les parece que "es una manera eficiente de atacar el Gobierno de España" y relacionó la cuestión con el hecho de que "ven que estamos asegurando la gobernabilidad del país con un acuerdo con CiU".
Serra indicó que es prioritario "explicar a todos los españoles que este es un falso problema y que no existe, porque en Cataluña hay una absoluta convivencia y un avance hacia la normalización lingüística que en otros países europeos es estudiada como un avance modélico".
Pr otro lado, negó algunas informaciones que apuntaban a que el presidente del Gobierno, Felipe González, le había pedido en una supuesta conversación mantenida el pasado año que se pusiera al mando del Gobierno porque él quería retirarse.
El vicepresidente del Gobierno, que también hizo un repaso de la situación económica del país y de la reforma laboral emprendida por el Ejecutivo, añadió respecto a esta última cuestión que "si hubiéramos tenido mayoría absoluta, las leyes hubieran sido prácticamenteidénticas a las actuales".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1994
C