Día estudiante

El Servicio de Apoyo Psicológico del Consejo de Médicos atiende a cientos de estudiantes en un año

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) atendió a cientos de alumnos en un año.

Con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de los Estudiantes, la Fpsomc recordó que numerosos estudios evidencian cómo la profesión médica se ve sometida, tanto en el acceso a los estudios del grado de Medicina como durante la carrera, y posteriormente en el inicio de la práctica clínica, a unos elevados niveles de exigencia y de estrés que pueden incidir seriamente sobre su salud mental.

Además de estos factores, se añade su propia vulnerabilidad psicobiológica y otros conflictos generales propios de la edad. Por ello, aseguraron desde el Fpsomc, sensibilizar a los estudiantes de Medicina desde las propias facultades ha sido siempre el objetivo de esta organización profesional como una herramienta esencial para detectar y corregir los riesgos psicosociales a los que se enfrenta la profesión.

En opinión del presidente de la Fpsomc, el doctor Tomás Cobo, “la sensibilización y la formación, tanto de los estudiantes como de los responsables académicos, es primordial para identificar durante el periodo de formación las principales fuentes de malestar psicológico e inculcar la responsabilidad del autocuidado para una praxis médica saludable”.

DETECCIÓN Y PREVENCIÓN

En este sentido, las facultades de Medicina, las organizaciones de estudiantes, junto con los colegios de médicos, juegan un papel esencial en este aspecto.

De hecho, subrayó la vicepresidenta primera de la Fpsomc, la doctora Mª. Isabel Moya, “todos tenemos que trabajar juntos en detectar patrones de riesgo para problemas mentales desde etapas tempranas y contar en el futuro con profesionales médicos sanos que garanticen una asistencia sanitaria segura y de calidad”.

El 41% de los estudiantes de Medicina ya tiene síntomas de depresión y un 11% de ideación suicida, según el Estudio sobre Depresión, Burnout, Ansiedad y Empatía (DABE) de Estudiantes de Medicina. Es aquí donde la fundación de la profesión médica juega un papel fundamental a través de programas y ayudas que velan por la salud mental del médico desde su formación en el Grado, hasta su etapa de Residente.

SAPEM

La Fundación para la Protección Social de la organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Fundación Mutual Médica (FMM) y Fundación Galatea establecieron una alianza para la protección del futuro de la profesión que se materializó en el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (Sapem) para que el futuro médico desarrolle su profesión en las mejores condiciones personales de salud y con las máximas garantías para sus pacientes.

El Sapem proporciona atención psicoemocional a los estudiantes de Medicina en España que voluntariamente soliciten ayuda profesional mediante una plataforma telemática, por videoconferencia o telefónicamente, con profesionales de la salud mental y de forma totalmente confidencial.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2023
ABG/gja