Personas vulnerables
Un servicio de Cruz Roja ha acompañado en tres años a 23.000 personas frente a la soledad no deseada
- El servicio multicanal 'Te acompaña' combina tecnología, cercanía y solidaridad para reducir el aislamiento social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El servicio multicanal de Cruz Roja 'Te acompaña' ha atendido desde su puesta en marcha hace tres años a más de 23.700 interacciones de personas que han contactado a través de sus canales y a las que ha ofrecido información, orientación y acompañamiento ante la soledad no deseada.
Además, ha canalizado más de 4.200 demandas concretas de ayuda a través de las oficinas territoriales de Cruz Roja, convirtiéndose así en "radar activo" ante las situaciones de aislamiento social y/o soledad no deseada. Sólo en 2024, se gestionaron más de 7.800 consultas, con picos superiores a las 100 atenciones diarias, gracias al compromiso y la participación de más de 159 personas voluntarias (104 mujeres y 55 hombres) que constituyen el corazón del proyecto.
La pérdida de empleo, los problemas de movilidad o dependencia, la jubilación, diversas situaciones de pobreza y exclusión social, la pérdida de un ser querido o un divorcio complicado son algunas de las situaciones vitales que pueden interrumpir las conexiones sociales de cualquier persona en cualquier momento de su vida, y que constituyen algunas de las situaciones planteadas por las personas que recurren a este servicio.
Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones que reciben un mayor número de demandas, las más frecuentes relacionadas con necesidad de conversación, orientación social, información sobre ayudas, acompañamiento a citas médicas o gestiones personales, así como también consultas de personas interesadas en colaborar ante la soledad.
Las personas voluntarias actúan como referentes comunitarios, ofreciendo escucha activa y apoyo humano. Más de 300 personas voluntarias han participado en la actividad del servicio desde su puesta en marcha, dedicando más de 10.700 horas a desarrollar esta labor voluntaria.
Coincidiendo con este tercer aniversario desde su lanzamiento, 'Te acompaña' acaba de ser seleccionada como Buena práctica por la Red Soledades, que conforman las entidades sociales que están trabajando para dar respuesta a la soledad.
MULTICANAL
Cruz Roja destacó que gracias a la estrategia multicanal de este servicio, desde 2022 se han atendido más de 23.700 consultas y canalizado más de 4.200 demandas concretas de ayuda, a través de todos sus canales, como el teléfono gratuito (900 444 111) -disponible de lunes a viernes de 10 a 18 horas-; las redes sociales (Facebook e Instagram), email , webchat y, más recientemente, también a través de un nuevo canal de WhatsApp (+34 628 857 105), lo que ha venido a ampliar de forma significativa el alcance del servicio, convirtiéndose este último canal en la segunda vía de entrada de consultas en el último año.
Así, en lo que va de 2025, el teléfono sigue siendo el canal más utilizado (62%), seguido ahora por las interacciones de WhatsApp (15%), las redes sociales de Facebook e Instagram (12%), email (7%), formulario web (3%) y webchat (1%).
La utilización del nuevo canal de WhatsApp por parte de perfiles más jóvenes, junto a la facilidad e inmediatez que proporciona esta plataforma muy extendida en teléfonos móviles, explica el posicionamiento de este canal como la segunda vía de entrada de las consultas. En el ámbito digital, a lo largo del 2024, se han logrado más de 2,1 millones de visualizaciones de sus contenidos y más de 800.000 usuarios digitales alcanzados.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
AHP/gja


