Investigación

Servinabar aportó solo dos trabajadores para los túneles de Belate pese a la envergadura de la obra

MADRID PAMPLONA
SERVIMEDIA

La empresa Servinabar, de la que presuntamente el exdirigente socialista Santos Cerdán poseía un 45% de las acciones, solo aportó dos trabajadores accesorios (un técnico de prevención y otro de calidad) para las obras de duplicación de los túneles de Belate (Navarra), que afectan a 7,6 kilómetros de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia).

Fuentes del Parlamento de Navarra informaron a Servimedia de que este dato se ha conocido en el marco de los trabajos de la Comisión de Investigación sobre licitación y adjudicación de obras públicas del Gobierno de Navarra, que viene funcionando desde hace unos meses en la Cámara foral.

Las fuentes consultadas indicaron que este dato sobre Servinabar será uno de los que se le planteen este miércoles al responsable de Acciona en la zona norte, Eduardo Montes, que está citado ante esta comisión de investigación en la sede parlamentaria navarra.

Montes, que no está imputado en la causa por presunto tráfico de influencias en la que sí está investigado Cerdán, fue quien firmó la Unión Temporal de Empresas (UTE) para los túneles de Belate entre Acciona, Osés (una constructora local) y Servinabar. Esta alianza empresarial consiguió finalmente el contrato por un valor de 76 millones de euros.

20 EMPLEADOS PARA LA OBRA

Estos socios acordaron que se diera a Servinabar, de la que es administrador Antxon Alonso, un 15% de la UTE de Belate, a pesar de que era una empresa que sólo aportó a la duplicación de estos túneles dos trabajadores: un técnico de prevención y otro de calidad.

Por el contrario, las fuentes consultadas indicaron que Acciona y Osés aportaron inicialmente 20 empleados para realizar las obras de Belate. Estas obras fueron adjudicadas en enero de 2024 y se refieren a la duplicación de unos túneles que discurren por la carretera N-121-A. Estas obras siguen en curso y la previsión oficial es que finalicen a finales de 2027.

A fecha de enero de 2026, la excavación del nuevo túnel de Belate había alcanzado el 74% y las obras marchaban con normalidad, según ha informado el Gobierno de Navarra. Las obras de desdoblamiento abarcan 7,6 kilómetros de la N-121-A entre Ventas de Arraitz y el túnel. No obstante, cada tramo del túnel mide unos 2,93 kilómetros.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2026
NBC/clc