'Caso Koldo'
Servinabar lograba con sus contratos hasta el triple del beneficio de una consultora convencional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Servinabar, la empresa navarra de servicios de la que el exdirigente socialista Santos Cerdán presuntamente poseía el 45%, operaba con márgenes de beneficio que duplicaban o triplicaban los de una consultoría técnica convencional.
Así se desprende de la información aportada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al Tribunal Supremo y recogida por Servimedia, que ha sido facilitada en la causa que se sigue contra Cerdán, José Luis Ábalos y otras personas por delitos como cohecho y tráfico de influencias.
Según uno de los informes de la UCO, Servinabar obtuvo en el proyecto de Integración del Ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) un ganancia final estimada de 724.639,92 euros, lo que representa "un 70% de beneficio" sobre el valor total del contrato, fijado en 1.035.199,88 euros.
En la obra de la Autovía A-68, conocida como 'Variante de Logroño', la Benemérita calculó que Servinabar alcanzó unos ingresos entre 2020 y 2023 de 850.961,68 euros, "lo que supone un 52,62% de beneficio sobre el total facturado", según un documento interno denominado 'Cuentas Logroño'.
La UCO destaca que estos márgenes de ganancia resultan muy elevados en comparación con los estándares de la industria, lo que refuerza la tesis sobre el uso de Servinabar como "vehículo de lucro personal" para sus socios, duplicando o triplicando los beneficios de una consultora convencional.
"LUCRATIVA RELACIÓN"
La Benemérita indica que "estas colaboraciones, materializadas a través de ulteriores y concretos acuerdos entre ambas, resultaron a su vez en una lucrativa relación económica para la sociedad navarra", en referencia al vínculo entre Servinabar y la constructora Acciona.
En el proyecto del Puente del Centenario de Sevilla, atendiendo al compromiso de abonar el 2% del total adjudicado, la UCO estima que a Servinabar le habrían correspondido 1.699.667,33 euros por la obra principal y 102.247,05 euros por la de emergencia, alcanzando un total de 1.801.914,38 euros.
Respecto al proyecto inicial de Mina Muga, el informe policial indica que "esta relación mercantil habría generado directamente un importante beneficio para Servinabar".
MILLONES EN INGRESOS
De forma global, la investigación determinó que entre 2016 y 2025 Servinabar percibió un total de 8.903.903,18 euros en ingresos analizados, de los cuales más del 70% provino directamente de Acciona o de proyectos vinculados a esta constructora.
La UCO atribuye a Cerdán un 45% en Servinabar, de acuerdo con un contrato privado firmado en 2016 y encontrado por los agentes. La empresa, constituida en 2015 por Antxon Alonso, modificó su objeto social de gestión de archivos a construcción en 2020, pese a su reducido tamaño.
Las investigaciones detectaron sueldos a familiares del exdirigente socialista y uso de tarjetas para gastos personales. Los beneficios procedentes de contratos en administraciones gobernadas por el PSOE fluyeron hacia parientes del investigado.
Servinabar logró siete obras por más de 80 millones de euros, incluyendo viviendas y el túnel de Belate, en Navarra, en unión temporal de empresas con Acciona. El Instituto Armado cuestiona adjudicaciones con objeto social no alineado y ampliaciones irregulares de contratos.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2026
NBC/pai


