'Caso Koldo'

Servinabar logró nóminas para la mujer, hermana y cuñado de Cerdán y les pagó vacaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Servinabar, la empresa de la que Santos Cerdán presuntamente llegó a tener el 45% de las participaciones, contrató o se hizo con el coste de su contratación en otras sociedades de la mujer, la hermana y la cuñada de este dirigente socialista y le pagó vacaciones en varias ciudades, como Málaga, Sevilla e Ibiza.

Así figura en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elaborado por esta unidad sobre la relación del exsecretario de Organización del PSOE con la empresa Acciona en Navarra con el fin de cobrar comisiones ilegales.

En este informe se informa que María Belén Cerdán León fue contratada por Servinabar y que esta sociedad también asumió el coste de la nómina de la hermana del dirigente socialista en Erkolan S. Coop.

En concreto, Servinabar pagó a Belén un total de 22.324,51 euros entre febrero y junio de 2020. A partir de junio de 2020, fue contratada por la cooperativa Erkolan S. Coop., y Servinabar transfirió 367.290,43 euros a Erkolan entre julio de 2020 y mayo de 2025, lo que sugiere que la primera sociedad seguía asumiendo el coste de su contratación.

“¿QUÉ HACÍA?”

Al mismo tiempo, Francisca Muñoz Cano, cónyuge de Cerdán, fue contratada por Noran S. Coop. Pequeña (constituida por Antxón y Koldo) entre marzo y julio de 2018, y recibió 9.500 euros. El informe de la UCO destaca que no se encontraron indicios de una "verdadera prestación de servicios" por su parte, y se halló una nota manuscrita en el domicilio de Antxón Alonso, dueño de Servinabar, que decía: "Francisca Muñoz Trazabilidad ¿Qué hacía? ¿Trabajo?".

Asimismo, Antonio Muñoz Cano, cuñado del exdirigente socialista, fue contratado por Servinabar entre septiembre de 2019 y diciembre de 2022, percibiendo un total de 53.130,30 euros. Su contratación fue gestionada por Antxón Alonso y Manuel José García Alconchel (director de Acciona en la zona sur y África).

La UCO también incide en el uso de una tarjeta de crédito de Servinabar por parte de Cerdán y su entorno familiar para gastos personales. Se detectó el uso de una tarjeta Visa Negocios de la empresa para sufragar gastos personales del exdiputado, su mujer y su hija.

LOCAL “MAQUIAVELO”

Los cargos totales asociados a esta tarjeta ascienden a 33.574 euros. Ejemplos de ello fueron 49 cargos en el Restaurante Sazadón (7.470 euros) ubicado a 170 metros de la residencia de Santos en Madrid.

También se han localizado pagos en Sevilla y Málaga (incluyendo el establecimiento Maquiavelo, La Buganvilla y Vermutería La Clásica) coincidentes con estancias de Santos y su mujer en hoteles de Málaga y Sevilla en junio de 2022. Otros desembolsos fueron pagos en Ibiza (1.795 euros en 16 transacciones) entre el 3 y el 13 de agosto de 2022, coincidentes con un viaje de Santos, su mujer y su hija a la isla.

Al mismo tiempo, hay constancia de pagos en Tenerife (1.259 euros en 11 transacciones) entre el 6 y el 14 de agosto de 2023, coincidentes con un viaje de Santos, su mujer y su hija a la isla.

Una conversación de WhatsApp entre Antxón Alonso y su mujer Karmele Atutxa del 9 de septiembre de 2021, donde expresan preocupación por los "gastos desmedidos" de "La Paqui" (Francisca Muñoz Cano, esposa de Cerdán), mencionando que "le conocen todas las vendedoras del Corte Inglés" y que "gastar y gastar" y "restaurantes fin de semana sí y otro también".

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
NBC/clc