Autónomos

La SGAE ultima con UPTA un acuerdo sobre las condiciones de sus cobradores autónomos económicamente dependientes

- UPTA urge a las administraciones a reforzar la lucha contra los falsos autónomos para “sanear” el mercado laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) está ultimando un acuerdo con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acerca de las condiciones de los centenares de cobradores de dicha organización, amparados bajo la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade).

Así lo avanzó el presidente de UPTA, Eduardo Abad, durante una entrevista con Servimedia, en la que comentó que se trata de la negociación de un acuerdo de interés profesional.

Además, señaló que no se trata de “falsos autónomos”, sino que cumplen con las condiciones para ser Trade y estar dentro del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Eso sí, Abad advirtió que, más allá de este caso, existe en España un problema “grave” con los falsos autónomos, por lo que apostó por “abrir la caja de pandora” sobre este asunto. En concreto, estimó que puede haber unos 300.000 falsos autónomos y unos 250.000 trabajadores por cuenta propia en España que realmente deberían operar bajo la modalidad de Trade.

A su juicio, el problema podría investigarse y solucionarse en mayor medida si se creara un registro obligatorio para los Trade mediante el envío de información por parte de la Agencia Tributaria al Ministerio de Trabajo sobre autónomos que facturan en exclusiva o casi en exclusiva a una única empresa.

De aplicarse esta propuesta, Abad consideró que se podría acabar con los falsos autónomos y es algo “sencillo, eficaz y debe resolver el problema de la precariedad que se produce con miles de profesionales de nuestro país, que están en situación de precariedad laboral siendo falsos autónomos o injustamente fuera de la figura de los Trade.

“La ‘Ley rider’ no cierra el problema de los falsos autónomos ni cierra ningún tipo de problema. Se ha hecho eso porque ha sido algo específicamente para funcionar con las plataformas. Pero aquí no estamos hablando de que el falso autónomo esté únicamente en las plataformas”, manifestó Abad. Según denunció, hay falsos autónomos en sectores muy diferentes, como en la abogacía, el periodismo, la arquitectura o la salud, entre otros.

Ante este escenario, lamentó que no se haya querido hacer hasta ahora un registro específico de autónomos que facturan prácticamente con una única empresa porque “se vería realmente la magnitud de un problema muy gordo en nuestro país”.

“Arreglar el problema de los falsos autónomos es necesario para sanear el mercado laboral, luchar contra la precariedad, contra la competencia desleal y para evitar que las arcas públicas pierdan ingresos de forma fraudulenta”, concluyó Abad.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2023
M/MMR/DMM