SIDA. LA TRANSMISION DEL SIDA DE MADRE A HIJO HA DESCENDIDO UN 80% EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS

- Sanidad pondrá en marcha una campaña para disminuir este tipo de contagio

MADRID
SERVIMEDIA

La transmisión del sida madre-hijo ha disminuido un 80 por ciento en los últimos tres años, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Consumo. En 1998, se diagnosticaron 16 nuevos casos pediátricos por transmisión madre-hijo, casi un 60 por cieto menos que en el año anterior.

Según Sanidad, la importante reducción de este tipo de contagio es debida a la introducción de los tratamientos antirretrovirales, tanto a la madre como al recién nacido durante sus primeros días de vida. Desde 1995, coincidiendo con la aplicación de ZDV a las madres durante el embarazo y parto e inmediatamente tras el nacimiento, esta tasa ha disminuido en todos los países europeos, entre ellos España.

El riesgo de transmisión de la infección por VIH de una madreinfectada a su hijo oscila entre el 15 y el 25 por ciento en los países desarrollados y es muy superior en los países en vías de desarrollo.

El primer caso de sida por transmisión madre-hijo en España se diagnosticó en 1984. A partir de ese momento, fueron aumentando hasta alcanzar las tasas de sida pediátrico y por transmisión madre-hijo más altas de la Unión Europea.

CAMPAÑA DE SANIDAD

Este año, entre las actividades previstas por el Ministerio de Sanidad y Consumo se encuentra una campaña diigida a mujeres embarazadas, con el objetivo de disminuir la transmisión de la infección por VIH de madre a hijo, mediante la detección precoz de esta infección durante el embarazo.

Según Sanidad, con la campaña se pretende alcanzar un doble objetivo: por una parte, informar a las mujeres acerca del riesgo de transmisión a su hijo del virus VIH durante el embarazo en caso de estar infectadas y de las ventajas derivadas, tanto para ella como para su futuro hijo, de un diagnóstico y tratamiento precocesde dicha infección; y por otro lado, apoyar a los profesionales sanitarios que atienden a las mujeres en sus consultas.

La campaña se va a llevar a cabo en colaboración con el Insalud, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Asociación Española de Pediatría, a través de carteles y de más de 450.000 dípticos, que se distribuirán en las consultas de Obstetricia y Ginecología, Planificación Familiar y Atención Primaria.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 1999
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