Consumo
Siete de cada diez españoles han incorporado algún producto nuevo en la cesta de la compra, según Aecoc
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El 72% de los compradores españoles ha incorporado algún producto nuevo en su cesta de la compra, según los resultados de la octava edición del estudio ‘Cómo la innovación puede contribuir al crecimiento de las categorías en gran consumo’, elaborado por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) ShopperView en colaboración con Gelt Solutions,
El informe, basado en más de 1.500 encuestas a consumidores de entre 13 y 79 años, muestra una tendencia ascendente en la incorporación de novedades, especialmente entre los menores de 44 años.
El estudio señala que la mitad de los consumidores declara estar abierto a probar de forma habitual nuevos productos, y un 16% se considera pionero en ello, pues considera que se encuentra entre las primeras personas que prueban nuevos productos.
No obstante, el 50% percibe que en su tienda habitual hay menos lanzamientos que en años anteriores y, el 70%, que muchas de las innovaciones son extensiones de surtido (nuevos sabores, formatos o texturas), frente al 30% que considera que aporta un componente realmente disruptivo.
En este sentido, que el producto sea más saludable (20%) y que el envase sea más práctico (19%), son los elementos que han hecho que el consumidor perciba ese producto como innovador.
El informe también revela que hasta el 80% de los consumidores está satisfecho con el producto nuevo que ha incorporado en su última compra y, el 75%, volverá a comprar este producto en un futuro.
El documento indica que los principales factores que impulsan la compra de productos innovadores son la salud (64% de los consumidores), los ingredientes naturales (27%) y el bienestar (24%), seguidos de la sostenibilidad (22%). En esta línea, crece con fuerza la tendencia de “indulgencia saludable”, que combina el placer con el bienestar y es especialmente relevante entre los consumidores más jóvenes.
En la categoría de no alimentación, los consumidores asocian la innovación con nuevas formulaciones, productos menos agresivos y soluciones que ahorran tiempo o simplifican tareas, lo que evidencia una búsqueda de conveniencia sin renunciar a la calidad. Por otro lado, la tienda sigue siendo el principal punto de descubrimiento de la innovación.
El 52% de los compradores afirma descubrir los nuevos productos mientras realiza sus compras en el punto de venta, consolidando la tienda física como el espacio más influyente para el descubrimiento de la innovación.
Le siguen el boca a oreja (20%), la publicidad tradicional (30%) y las búsquedas en Internet o redes sociales (17%).
LIMITACIÓN POR PRECIOS
A pesar del interés por las novedades, el contexto económico limita su adopción: el 76% de los consumidores percibe que los productos nuevos son más caros y, el 53%, cree estos no siempre compensan sus beneficios. Un 66% admite que solo los compra si están en oferta o promoción.
Además, el 43% afirma centrarse en productos básicos para optimizar su presupuesto, en un contexto en el que la mitad de los hogares declara dificultades para llegar a fin de mes.
El informe concluye que la estrategia de innovación en gran consumo debe basarse en cuatro pilares: aprovechar la apertura del 'shopper' hacia la innovación reduciendo la fricción del precio, combinar los drivers de salud, conveniencia y placer, reforzar la visibilidad de las novedades en tienda y alinear a fabricantes y distribuidores en torno a un discurso común centrado en el consumidor.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2025
ALC/gja


