Elecciones gallegas

Siete de cada diez gallegos tenían decidido su voto antes de la campaña electoral

- El 23,6% lo hizo durante la campaña y sólo un 6,2% el mismo fin de semana de las elecciones

- Sólo un 13,9% dudó entre varias candidaturas, pero de este colectivo uno de cada tres se debatió entre el BNG y el PSdeG

MADRID
SERVIMEDIA

El 69,6% de los ciudadanos gallegos que ejercieron su derecho al voto en los comicios autonómicos del 18 de febrero lo hicieron por el partido al que ya tenían decidido apoyar antes de comenzar la campaña de las elecciones autonómicas.

Así lo refleja el estudio postelectoral que publicó este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado sobre 4.077 entrevistas realizadas entre el 6 y el 9 de marzo y que contempla un margen de error del +/- 1,6%. Los gallegos habrían contradicho así la tendencia electoral de los españoles, cada vez más tendentes a decidir su voto cerca de la cita con las urnas.

En Galicia, sólo el 12,1% decidió el voto al comienzo de la campaña electoral, el 11,5 en la segunda semana, el 2,6% en la jornada de reflexión y el 3,6% el mismo domingo de las elecciones. Y el 61,7% de los ciudadanos a quienes preguntó el CIS aseguró haber tenido "poco" o "nada" en cuenta las encuestas para domar la decisión final.

En cualquier caso, el 90,9% no cambió de voto durante la campaña, el 13,9%, dudó entre varias candidaturas y otro 2,4% entre una y la abstención. De quienes dudaron, uno de cada tres lo hizo entre el BNG y el PSdeG. Una vez pasadas las elecciones, el 97% de los gallegos que votaron se reafirman en su elección y la habrían repetido en caso de poder volver atrás en el tiempo. También el 90,5% de quienes se abstuvieron lo habrían vuelto a hacer.

El sondeo desvela también, entre otros datos, que el 62,7% de los ciudadanos de esa comunidad siguió con "mucho" o "bastante" interés la campaña; que el 40,6% de ellos lo hizo principalmente a través de la televisión, el 19,6% por la prensa digital y el 12,2% de las redes sociales; o que el 61,3% vio algún debate o entrevista de candidatos pero sólo un 15,7% asistió a algún mitin.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
KRT/clc