8-M

Siete de cada diez mujeres cree que hay sesgos de género en la elección de la carrera universitaria

MADRID
SERVIMEDIA

El 69% de las mujeres (casi siete de cada diez) cree que hay sesgos de género en la elección de la carrera universitaria y un 39% cree que en su etapa escolar no se promovía la diversidad de vocaciones de forma equitativa.

Son algunos de los datos que recuerda la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) en el marco del Día Internacional de la Mujer este viernes, a partir del estudio 'Mujer y universidad: ¿Qué factores influyen en la elección de sus estudios?', impulsado por la entidad y que recoge los resultados de una encuesta dirigida a 800 mujeres graduadas universitarias o que actualmente están estudiando en la universidad.

Los ámbitos de estudio con más presencia de mujeres son educación (17%), artes, humanidades y lenguas (15%), salud y servicios sociales (14%) y negocios, administración y derecho (11%). Los que menor presencia tienen son agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (0,4%), matemáticas y estadística (1%), arquitectura y construcción (2%), informática y tecnología (3%) e ingenierías (4%). Esta distribución se mantiene constante en los diferentes grupos de edad: no hay una variación significativa entre lo que han estudiado las mayores de 64 años y las jóvenes de entre 18 y 24 años.

La gran mayoría de las encuestadas cree que las mujeres no están suficientemente representadas en las profesiones científicas y técnicas, pero considera que en los últimos años se ha avanzado mucho para mejorar la situación.

Para reflexionar acerca de las conclusiones de este estudio, la Fundación CYD ha celebrado una mesa redonda con la participación de Area Gago Gefaell, Global Director of International Labor Law and Mobility de Antolín, Alba Lirón León, graduada en Matemáticas y vocal del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, Beatriz Miguel Hernández, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, y Nieves Segovia Bonet, presidenta de SEK Education Group. El debate fue moderado por Sònia Martínez Vivas, directora de la Fundación CYD.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
AHP/gja