Igualdad

Siete de cada diez personas que reciben ayuda de Cruz Roja son mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres vulnerables han resultado más afectadas por las consecuencias sociales y económicas de la covid-19 y, a día de hoy, representan el 70% de las personas que piden ayuda a través del plan Cruz Roja Reacciona --puesto en marcha para paliar la crisis derivada de la pospandemia y de la guerra--.

Si durante 2020, y sobre todo por el peso del confinamiento, el principal perfil atendido fue el de personas mayores que vivían solas o en situación de dependencia sin apoyos cercanos, en 2021 y 2022 emergieron con fuerza otros perfiles con necesidades diversas, indicó Cruz Roja.

Jóvenes, personas en paro, pequeños autónomos afectados por las restricciones en sus negocios y, "sobre todo, familias con menores de edad".

Dentro de estas últimas, las más afectadas fueron las monoparentales encabezadas por una mujer sola y las familias migrantes en situación administrativa irregular .

Según Cruz Roja, la población femenina (70%) de entre 30 y 50 años de edad es la que más ayuda requiere en la actualidad.

En la franja de 31 a 40 años de edad, se entregaron ayudas a más de 11.944 mujeres, frente a 3.760 hombres.

entre los 41 y los 50 años, hubo 10.581 mujeres beneficiarias directas, frente a 4.142 varones.

La brecha de género se repite también entre los 21 y los 30 años de edad (6.097 mujeres frente a 2.740 hombres), y entre los 51 y 60 años (5.984 destinatarias y 3.761 destinatarios). No hay ningún tramo de edad donde el número de perceptoras sea menor que el de varones.

Entre las más de 61.000 ayudas entregadas, destacan las de tipo material, como productos alimentarios (más de 10.700), de higiene (2.843), sanitarios (1.771) y de vestuario (1.562), y las económicas (más de 17.587) ya entregadas para coberturas de primera necesidad, pagos de recibos de suministros, vivienda, transporte o becas educativas y formativas, que se incrementan frente a 2021.

Según Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, “todas las lecciones aprendidas del plan Responde --puesto en marcha en los primeros momentos de la pandemia-- nos son ahora útiles para la organización de esta nueva ayuda".

"Flexibilidad, agilidad, mejora en las comunicaciones y muchas otras cosas que ahora damos por hechas y no existían hace tres años”, recalcó. “El aprendizaje más valioso que nos ha quedado es saber que se pueden hacer muchas cosas, muy sencillas y en todas partes para ayudar", subrayó.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
AGQ/gja