Nombramientos

Silvia Capdevila, nueva presidenta del Fondo de Garantía Agraria

- Emilio García Muro, nombrado director general de Producción Agroalimentaria

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha nombrado a Silvia Capdevila nueva presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en sustitución de María José Hernández, según la resolución publicada este miércoles en el BOE, que también publica la designación de Emilio García Muro como director general de Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, en lugar de Valentín Almansa.

"Estos nombramientos refuerzan el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la excelencia técnica, la gestión eficaz de las políticas agrarias y alimentarias, y la defensa de los intereses del sector agroalimentario español tanto en el ámbito nacional como europeo", señala este miércoles este departamento en un comunicado.

Capdevila es doctora ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado desde 2005. Cuenta con una dilatada trayectoria de más de 20 años en la Administración General del Estado, desarrollada íntegramente en el ámbito de la política agraria, tanto en su vertiente de planificación como en la ejecución y control.

Hasta la fecha, desempeñaba el cargo de consejera jefe de Agricultura y Pesca en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, en Bruselas, donde también fue consejera de temas agrarios entre septiembre de 2020 y julio de 2021, y donde formó parte del equipo organizador de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el segundo semestre de 2023.

En el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, entre los que cabe mencionar el de subdirectora general de cultivos herbáceos, industriales y aceite de oliva; subdirectora general adjunta de ayudas directas del FEGA; y jefa del gabinete técnico del secretario general del Medio Rural.

Capdevila ha coordinado equipos técnicos y negociaciones complejas a nivel nacional e internacional, especialmente en lo referente a la Política Agraria Común (PAC) y a los fondos europeos, consolidando una sólida experiencia en gestión pública, implementación normativa y representación institucional.

El FEGA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tiene como misión principal facilitar que las ayudas de la PAC se apliquen eficazmente y lleguen a sus beneficiarios en todo el territorio nacional.

CARGOS EN EL MINISTERIO

Por su parte, Emilio García Muro es licenciado en veterinaria por la Universidad de Zaragoza e ingresó en el Cuerpo Nacional Veterinario en 2001. A lo largo de su carrera administrativa, ha desempeñado su labor en los ámbitos de la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la apertura de mercados exteriores para los productos agroalimentarios españoles.

Hasta la fecha, ocupaba el cargo de subdirector general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, y con anterioridad ha sido subdirector general de Explotaciones y Sistemas de Trazabilidad de los Recursos Agrícolas y Ganaderos, así como subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera en dos periodos distintos.

También ha sido consejero agrícola en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, cargo desde el que participó activamente en negociaciones comunitarias sobre temas sanitarios y fitosanitarios.

García Muro cuenta con una extensa experiencia técnica e institucional en materia de sanidad agroalimentaria, control fronterizo y acceso a mercados internacionales, lo que refuerza la capacidad del Ministerio para afrontar los retos de la producción agroalimentaria y garantizar el bienestar animal en el marco de la legislación comunitaria e internacional.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2025
JRN/nbc