Galardones
Silvia Intxaurrondo y Ruth Ortiz, entre las premiadas por el Gobierno con los Reconocimientos del 25N
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presentadora en TVE Silvia Intxaurrondo y la exmujer de José Bretón, superviviente de su violencia machista, Ruth Ortiz, están entre las premiadas de la XXII edición de los Reconocimientos con motivo del 25N, Día para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, que otorgó este miércoles el Ministerio de Igualdad.
Los reconocimientos fueron entregados en el acto institucional con motivo del 25N, conducido por la periodista Nieves Concostrina y celebrado en Madrid. Todos los premios reconocieron a personas y proyectos que contribuyeron a fomentar y sensibilizar sobre la igualdad de género y la violencia machista.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, participó en el acto y aseguró que ninguna mujer de la sociedad actual "no está dispuesta a volver” al franquismo. Así, puso en valor el “coraje” de la sociedad española que “se quiere libre de violencias machistas”. Reivindicó los “grandes consensos” políticos como herramienta “imprescindible” para avanzar en materia de igualdad.
Redondo también recordó que el “núcleo de cualquier democracia es la igualdad”, a pesar de que la sociedad “aún es machista”, que “cada vez hay más violencia” -refiriéndose a conflictos como los de Gaza o Ucrania- y que está avanzando la “ola reaccionaria de la ultraderecha” que pretende volver a la “oscuridad”. Ante esto, pidió no dejar de “luchar” por las mujeres que sufrieron y sufren violencia y por lograr una “democracia justa”.
Intxaurrondo recibió el Premio ‘Información con enfoque de género’ por su labor diaria y por ser autora del libro ‘Solas en el silencio’, una obra para sensibilizar y comprender las dinámicas invisibles que sostienen la violencia machista y las dificultades que enfrentan las víctimas para salir de ella. En la entrega del premio, la periodista recordó que la violencia de género no solo es física y aseguró recibir el premio con “responsabilidad”.
En su caso, Ruth Ortiz recibió el premio en la categoría de ‘Resiliencia’ y en recuerdo de sus hijos, Ruth y José, asesinados por su padre, José Bretón, en 2011. Ortiz no pudo acudir a recoger su reconocimiento, pero envió un video en el que agradeció el premio y reivindicó la visibilizarían que necesita a la violencia vicaria.
En la categoría ‘Justicia feminista’ el premio recayó en las abogadas de Atocha Paca Sauquillo, Manuela Carmena, Cristina Almeida y Lola González Ruiz, supervivientes del ataque de la extrema derecha al despacho laboralista. Se destacó su labor “desde el activismo y la política activa, la defensa de los derechos laborales y feministas, sin descuidar la defensa de democracia”.
El Premio ‘Cultura contra la violencia machista’ se entregó a la serie de cuatro capítulos ‘Querer’, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa. Es una serie en la que la protagonista, tras 30 años de matrimonio, abandona su casa y denuncia a su marido por violación continuada.
Por otra parte, el Premio a la ‘Sensibilización y Concienciación Contra la Violencia Machista’ fue para la cantante, actriz y comprometida con la violencia vicaria María Bestar. El Premio ‘Creadoras de Contenido en Defensa de la Igualdad y Contra las Violencias Machistas’ se entregó a la periodista y sexóloga Mara Mariño, creadora de contenido y divulgadora feminista en sus redes sociales.
Además, el galardón en ‘Educación para la Igualdad y contra la violencia contra las mujeres’ fue para la autora del libro ‘El porno no mola’, Ana Salvia Rivera, y también para la creadora del proyecto de educación sexual ‘Menstruita’, Cristina Torrón.
Igualmente, en la categoría ‘Trabajo con hombres contra la violencia machista’ el reconocimiento fue para ‘Broders’, un proyecto colectivo impulsado por Fundación Iniciativa Social y Laintersección que muestra una alternativa de espacio seguro para que los chicos hablen de sus problemas sin discursos de odio.
El Premio a la ‘Investigación para la Transformación Social y Contra la Violencia contra las mujeres’ se otorgó a la presidenta de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política y especialista en violencia machista, Juana Gil.
Por otro lado, el Premio a la ‘Respuesta Institucional contra la Violencia Machista’ fue para las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, especializadas en investigación y protección de víctimas de violencia de género y sexual.
Asimismo, en el ámbito de ‘Activismo feminista’ el galardón fue para Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios ocupados de Palestina. Se destacó su labor para denunciar la violencia sexual contra mujeres y niñas palestinas.
Mientras tanto, Igualdad concedió el Premio al ‘Compromiso por la Igualdad y Contra la Violencia Machista fuera de nuestras Fronteras’ a Sonita Alizadeth, rapera activista afgana que se convirtió, desde su exilio, en la voz contra los matrimonios forzados.
Finalmente, en esta edición, el Premio ‘Menina de Honor’ fue para la feminista socialista recientemente fallecida Carlota Bustelo, quien luchó por la igualdad de género en la Constitución y tuvo un papel clave en la aprobación de la Ley del Divorcio de 1981.
Durante el evento intervino también la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, quien puso en valor los avances logrados hasta la fecha en igualdad. Aseguró que los premios que se otorgaron reflejan la “respuesta integral” contra la violencia machista y reivindicó que no se dará “ni un paso más atrás” en esta materia.
Además, en el acto se proyectó el spot del Ministerio de igualdad por el 25N centrado en violencia vicaria y protagonizado por la actriz Ester Expósito, 'La búsqueda del tesoro', y hubo actuaciones musicales como la del grupo Tanxugueiras.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
AGG/clc


