Sanidad

El Sindicato de Enfermería acusa a Darias de “dar medallas” pero sin solucionar los problemas de la sanidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció este miércoles que todo el reconocimiento al colectivo enfermero que está mostrando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en los actos de entrega de medallas que está realizando en las últimas semanas, "no son más que fuegos de artificio”. Denunció que no existe un compromiso firme para “acabar con el abandono, precariedad e inseguridad" que sufren las enfermeras.

Satse destacó que la ministra de Sanidad, que además es candidata a la Alcaldía de las Palmas de Gran Canaria, “ha visto conveniente políticamente realizar actos de entrega de medallas y distinciones a profesionales sanitarios en las diferentes autonomías”.

No obstante, desde el Sindicato criticaron que Darias “destaque logros, que no son tales, y obvie incumplimientos flagrantes de su departamento en asuntos que resultan esenciales para mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, fisioterapeutas y de la sanidad”.

Según el Sindicato, en el balance de “logros” que realiza habitualmente la ministra, ésta se refiere siempre a la Iniciativa Marco en Cuidados (Imacu), "cuando la realidad es que, transcurrido más de un año desde su anuncio, aún no se ha puesto en marcha".

Por otra parte, desde Satse se valora muy positivamente que se “reconozca la trayectoria profesional de algunas enfermeras y enfermeros”, pero aseguró que “si las palabras no van acompañadas de hechos, este colectivo seguirá siendo maltratado laboral y profesionalmente".

“Carolina Darias acabará en próximas semanas su gestión al frente del Ministerio con un claro suspenso y también con un lamentable incumplimiento de los compromisos adquiridos con la profesión”, aseguró el Sindicato.

Por ejemplo, Satse subrayó que la ministra se comprometió en junio de 2022 con el Sindicato a desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, una vez que su partido, el PSOE, "lleva meses impidiendo su avance en el Congreso de los Diputados, y, finalmente, no ha hecho nada al respecto".

La falta de compromiso de la ministra de Sanidad con las enfermeras es, según Satse, la responsable de que sigan sufriendo una sobrecarga inaceptable, "con hasta 25 pacientes a su cargo en un hospital, hasta tres y cuatro pacientes en las UCI, 2.500 en los centros de salud y hasta 200 en una residencia de mayores”.

Además, denunciaron que Carolina Darias podría haber hecho mucho por las más de 330.000 enfermeras y los más de 50.000 fisioterapeutas españoles, "pero no ha querido hacerlo y, por tanto, sus palabras huecas y carentes de un compromiso real”. Por ello, concluyeron desde la organización sindical, “tenemos muy poco que agradecerle".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2023
CAG/gja