Salud

El Sindicato de Enfermería pide al Congreso que promueva la jubilación anticipada de las enfermeras

Madrid
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería (Satse) pidió este jueves a los principales partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados que impulsen iniciativas parlamentarias para instar al Gobierno a promover el cambio legislativo que permita la jubilación anticipada voluntaria para las enfermeras.

El presidente de Satse, Manuel Cascos, hizo esta petición por escrito a los secretarios generales de los grupos parlamentarios. Según el sindicato, “el Ministerio de Seguridad Social ha hecho caso omiso a la demanda de aprobar una norma que haga posible la aplicación de un coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de las enfermeras que prestan sus servicios en el ámbito sanitario o sociosanitario”.

La organización sindical aseguró que entregó toda la documentación necesaria octubre de 2021, sin obtener respuesta por el momento. Además, el Sindicato de Enfermería recordó las “condiciones especialmente duras y penosas que sufren los profesionales de Enfermería”.

“Las enfermeras y enfermeros sufren a diario una continua sobrecarga asistencial y unos niveles muy altos de responsabilidad y estrés que, junto con la exposición a una serie de riesgos inherentes a nuestro ejercicio profesional (biológicos, químicos, físicos, psicosociales…), conllevan la aparición de determinadas patologías y problemas de salud que empeoran con el paso de los años”, destacaron desde la organización sindical.

Por otra parte, las enfermeras mantienen “un contacto permanente con la enfermedad, el dolor, el sufrimiento humano y, en ocasiones, la muerte, lo que supone un deterioro emocional muy importante”. En cuanto a los turnos rotatorios, que incluyen el trabajo nocturno, la organización sindical concluyó que afectan a su salud y a su envejecimiento prematuro.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
CAG/gja