Banca

Los sindicatos de banca cifran en 3.000 los participantes en la protesta y avisan de que el sector “tiene que recapacitar”

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de banca CCOO, UGT y FINE cifraron este jueves en 3.000 personas las asistentes a la protesta en Madrid, lo que calificaron de “éxito rotundo”, y avisaron de que eso “tiene que hacer recapacitar” a las entidades de cara a mejorar su oferta de subida salarial.

El secretario de política sectorial del sector financiero de CCOO, Javier de Dios; el secretario general del sector financiero de UGT, Victoriano Miravete; y la presidenta de FINE, Elena Díaz, lo resaltaron en declaraciones a los periodistas en la protesta de hoy en Madrid, la primera de un calendario de movilizaciones que pretende culminar en una huelga de 24 horas el 22 de marzo si las patronales de la banca –AEB, CECA y Unacc- no mejoran sus propuestas salariales para renovar los convenios colectivos para los próximos años.

Javier de Dios explicó a Servimedia que la asistencia de unas 3.000 personas, según los cálculos sindicales, es un “éxito rotundo” que “tiene que hacer recapacitar a las patronales” respecto a sus planteamientos. Se quejó de que la banca está incrementando los dividendos para los accionistas cuando “tiene que haber un dividendo social” para la plantilla. A su juicio, la mejora que ha hecho la patronal de los grandes bancos, la AEB, de subir de un 7% a un 8% el incremento salarial para el periodo 2024-2027 es “tímida” y supone una media de un 2% anual, por debajo de la subida del 5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según destacó.

Desde UGT, Victoriano Miravete incidió en que ese 2% de media se sitúa por debajo de la inflación actual y “no deben estar en sus cabales si piensan que vamos a firmar un 2% con un IPC del 3,4%”.

Por FINE, Elena Díaz resaltó que la subida planteada también está por debajo de la recomendación pactada entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos CCOO y UGT de un 3% en 2024 y otro 3% en 2025, más un variable de hasta un punto en cada año si la inflación supera el 2%. Defendió un incremento superior porque “en otros años mejores”, los convenios se han revalorizado por debajo de la inflación.

Los tres convenios del sector financiero -banca, ahorro y cooperativas de crédito- están abiertos. En banca, la propuesta ha mejorado esta semana del 7% al 8% para el periodo 2024-2027, en ahorro -que involucra a grandes entidades como CaixaBank y Unicaja- la subida propuesta es del 7% entre 2024 y 2026, y en las cooperativas de crédito se ha planteado por parte de las patronales un incremento del 8% entre 2024 y 2026. Los sindicatos piden entre el 17% y el 23% para el periodo 2023-2026 y para cada uno de los tres convenios.

Las centrales tienen previsto un paro de dos horas el 26 de febrero, entre las 8 y las 10.00 horas, y una huelga de 24 horas el 22 de marzo si las patronales no suben más. Sería la primera desde la década de los 90 motivada por los convenios sectoriales.

De Dios dijo que no vislumbra que el paro parcial se cancele y que tiene “pinta de éxito” como la protesta de hoy. Miravete agregó que es “impresentable” que la banca plantee un incremento del 2% anual cuando la presión comercial “es brutal” y “no hay ninguna entidad que no haya bajado” la plantilla menos de un 18%. Díaz aseveró que las posturas están “completamente alejadas” de momento y que lo que pretenden es que se recupere “parte del poder adquisitivo” perdido.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
MMR/clc