Banca

Los sindicatos de banca mantienen la huelga para mañana ante la falta de acuerdo con la AEB

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO, UGT y FINE manifestaron este jueves que se mantiene la huelga general en el sector de la gran banca mañana, viernes, después de que no haya habido acuerdo con la Asociación Española de Banca (AEB) para renovar el convenio colectivo.

Los tres sindicatos avisaron este jueves en una comunicación de que se mantiene la huelga de 24 horas convocada para mañana, viernes, después de no alcanzarse un preacuerdo con la AEB para renovar el convenio colectivo, como sí ha sucedido con la patronal del ahorro CECA y con las patronales de las cooperativas de crédito Unacc y Asemecc.

Los sindicatos lamentaron que la patronal no ha aceptado su propuesta de subida salarial del 13% entre 2024 y 2026 o de un 12% más un pago único del 3% en 2024, además de una cláusula de garantía de no compensar el 80% de la subida en tablas, un incremento adicional en función del IPC de hasta el 3% y un día adicional de vacaciones.

“Lamentamos que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadores”, según trasladaron las tres centrales.

Así, hicieron un llamamiento a las plantillas de Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto del sector a participar en la huelga.

La AEB había mejorado en la última reunión su planteamiento de subida salarial del 8% al 9% entre 2024 y 2027, lo que para los sindicatos seguía siendo insuficiente. Mientras, en el convenio de ahorro se pactó la semana pasada una subida del 11% hasta 2026 y un pago único adicional a cada trabajador de 1.000 euros a abonar este año, y en el de cooperativas de crédito se acordó ayer mismo un incremento salarial de entre el 12% y el 14% entre 2024 y 2026 y un pago único del 1% sobre tablas salariales a abonar este año, con un mínimo de 300 euros.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MMR/clc