Banca

Los sindicatos de banca se movilizan mañana para exigir mejoras para el convenio de banca y de cooperativas

- La protesta coincide con la junta de accionistas de BBVA y se produce después del acuerdo alcanzado en el convenio del ahorro

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO, UGT y FINE han convocado movilizaciones en el sector de banca y cooperativas de crédito mañana, viernes, para presionar y lograr mejoras en la negociación que se está produciendo para renovar el convenio colectivo de la gran banca y el de las cooperativas de crédito, después de haber alcanzado esta semana un pacto en el convenio de ahorro.

La nueva protesta tendrá lugar a las 11.00 horas en ocho ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Zaragoza, A Coruña, Pamplona y Murcia).

La protesta sucede a las que tuvieron lugar el pasado 26 de febrero, con un paro de dos horas en toda España y que secundó el 85,5% de los trabajadores, según los sindicatos. También se produjo una manifestación el 8 de febrero en Madrid y otra el 21 de febrero en Barcelona, Sevilla y Valencia.

Estos actos forman parte de un calendario de movilizaciones que los sindicatos han iniciado para presionar a las patronales sectoriales en la negociación de los convenios de banca, ahorro y cooperativas de crédito y que derivarán en una huelga el 22 de marzo si las empresas no mejoran en mayor medida sus propuestas salariales.

Hasta el momento, las entidades englobadas en el sector del ahorro quedan fuera de esta nueva protesta y de la huelga, ya que este pasado martes la patronal que las representa, CECA, y los sindicatos mayoritarios pactaron un alza salarial del 11% entre 2024 y 2026, un pago único de 1.000 euros este año y la cláusula de revisión salarial al final del periodo. Este convenio alcanza a 55.000 trabajadores de CaixaBank, Unicaja, Abanca, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

Mientras, sí están llamados al paro los trabajadores de la gran banca y de las cooperativas de crédito. La patronal AEB, negociadora del convenio de banca, ha mejorado su propuesta de subida salarial del 8% al 9% para el periodo 2024-2027, y la patronal Unacc, de cooperativas de crédito, ha planteado un incremento del 8% entre 2024 y 2026 y el mismo viernes está prevista una nueva reunión para este último convenio.

Además, la protesta coincide con las celebraciones de las juntas ordinarias de accionistas, en concreto, la de mañana lo hará con la de BBVA y la huelga del 22 será en paralelo a las juntas de CaixaBank y Banco Santander.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
MMR/clc