Educación

Los sindicatos de la educación concertada presionan al Ministerio de Alegría para abordar las condiciones laborales de estos centros

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de la enseñanza concertada han trasladado al Secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, su "malestar" por la "discriminación" del sector y han logrado "el compromiso de convocar grupos de trabajo para el estudio de las condiciones de trabajo y análisis del coste del puesto escolar".

Así lo subrayaron este lunes en un comunicado conjunto las organizaciones sindicales representativas de la enseñanza concertada —FSIE, USO, UGT Servicios Públicos y CCOO—, tras reunirse el pasado viernes con De la Rosa, en una reunión solicitada formalmente el pasado mes de julio. En la cita trasladaron el "profundo malestar" del sector ante la "falta de avances" en la mejora de las condiciones laborales y retributivas del profesorado y personal de los centros sostenidos con fondos públicos, en los que también se encuentran los concertados.

Según la nota, las organizaciones sindicales denunciaron al 'número dos' del ministerio que capitanea Pilar Alegría "el retraso en la convocatoria, así como la falta de diálogo del Ministerio de Educación con los representantes de la enseñanza concertada, especialmente tras los recientes anuncios públicos del Gobierno sobre reducción de ratios y horas lectivas que, de no aplicarse también en la concertada, supondrían una nueva discriminación hacia sus profesionales".

Los sindicatos han recordado que el profesorado de la enseñanza concertada forma parte de la prestación del servicio público de educación, imparte el mismo currículo y atiende a la misma diversidad del alumnado, "por lo que es imprescindible garantizar las mismas condiciones laborales, recursos materiales y reconocimiento institucional que en la red pública".

En este sentido, las organizaciones exigieron "la reactivación de los grupos de trabajo para el estudio del puesto escolar y la mejora de las condiciones laborales". Según los sindicatos, la ausencia de estas reuniones de trabajo "bloquea" el avance hacia una planificación equitativa del sistema y "perpetúa una desigualdad que contradice los principios de equidad y cohesión educativa que proclama la propia ley".

"Como resultado de la reunión, el Secretario de Estado de Educación se ha comprometido a convocar a través del subsecretario competente próximamente los grupos de trabajo, garantizando la presencia de las organizaciones sindicales del sector de la enseñanza concertada", subrayaron los sindicatos para quienes este compromiso supone "un primer paso positivo" hacia el restablecimiento del diálogo institucional y el reconocimiento de la enseñanza concertada como parte integrante del sistema público educativo.

Las organizaciones firmantes valoran este compromiso, aunque insisten en la necesidad de que se concrete en "fechas y contenidos", y reiteraron su disposición a participar activamente en la definición de políticas educativas "que aseguren la igualdad de condiciones y oportunidades para todos los trabajadores, con independencia de la red en la que preste servicio".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
AHP/gja