Plataformas digitales

Los sindicatos europeos destacan que una ‘ley rider’ en la UE supondría la laboralización de más de cuatro millones de repartidores

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha destacado que la aprobación de la Directiva de Plataformas Digitales, similar a la conocida como ‘Ley rider’ que entró en vigor en España el pasado año tras ser acordada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, impulsaría la laboralización de más de cuatro millones de repartidores en toda la UE.

Así se pone de relieve en un informe de la CES al que UGT mostró este martes su apoyo y que, a su juicio, demuestra con “claridad” que los criterios establecidos en la propuesta de Directiva europea de trabajo de las plataformas digitales, presentada en diciembre por el Ejecutivo comunitario, “son suficientes” para establecer la relación laboral entre las principales plataformas que ejercen su actividad en Europa y sus trabajadores.

Con esta directiva, los sindicatos europeos explican que la mayoría de las plataformas digitales que actualmente tienen presencia en Europa tendrán que convertir a sus “colaboradores” en personas con contrato y con todos los derechos laborales.

No obstante, el secretario confederal de la CES, Ludovic Voet, alerta a los eurodiputados y ministros de que “deberían cerrar las lagunas del proyecto de legislación para garantizar que las plataformas no puedan seguir engañando a los trabajadores y a las empresas que cumplen las normas”. Además, advierte de que “lo mejor que podrían hacer las plataformas es sentarse por fin a la mesa con los sindicatos y negociar salarios y condiciones decentes para sus trabajadores”.

Por su parte, UGT cree que el trabajo de regularización en el mundo de las plataformas es cada vez más urgente debido al crecimiento que han tenido en los últimos años.

“Cuanto más tiempo estén sin regularizar estas personas trabajadoras, mayor será la desigualdad que sufran, ya que esta directiva supone el alta en el sistema de Seguridad Social de más de cuatro millones de personas en toda Europa”, sentencia UGT.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2022
DMM/sdm/clc