Transportes
Los sindicatos ferroviarios piden que los accidentes mortales sean un “punto de inflexión” para conseguir cambios en el sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos ferroviarios se concentraron este martes ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para pedir que los accidentes mortales de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona) sean un “punto de inflexión” para conseguir cambios en el sector.
Bajo el lema “Por un ferrocarril social, fiable y sostenible. La seguridad, lo primero”, los seis sindicatos convocantes (Semaf, CCOO, UGT, CGT, SCF y Sindicato Ferroviario) congregaron a unas 1.500 personas, según fuentes de la organización.
Los portavoces de los sindicatos recordaron durante su intervención a los muertos y a las víctimas, así como a sus familiares, y pidieron para ellos “respeto memoria y responsabilidad”.
La secretaria general del Sector Ferroviario de CCOO, Pepa Páez, avisó de que no se conformarán con una “explicación técnica” por parte del Ministerio, ya uqe no se trata de “un problema aislado”.
Páez también instó a “no normalizar” las incidencias en el sector ferroviario, ya que eso solo conducirá a una rebaja del nivel de exigencia que acercará “peligrosamente” a otras desgracias.
“Exigimos diálogo real, medidas estructurales y respeto a las plantillas”, planteó en su turno de palabra.
Además, recordó que el tren es un “servicio público esencial”, de que depende buena parte de la ciudadanía en su día a día, por lo que comprendió la indignación de la sociedad, pero insistió en que “la plantilla no es el problema”.
Desde UGT, la secretaria federal del Sector Ferroviario UGT-FeSMC, Raquel González, reclamó al Ministerio “medidas urgentes” y trabajo de todas las partes para ofrecer la “confianza y garantías necesarias”.
González también exigió la “participación legal de los trabajadores en todos los protocolos” y un refuerzo de las plantillas “donde las cargas de trabajo están aumentando”.
El secretario general del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), Diego Martín, calificó esta concentración de “histórica”, ya que había conseguido el respaldo de los seis sindicatos por una cuestión no laboral, sino para reivindicar “cambios en el sector”.
Martín lamentó que las autoridades hayan tardado tanto tiempo en escuchar a los trabajadores ferroviarios y avisó de que se seguirán manifestando.
En declaraciones previas a los medios, el secretario general de Semaf insistió en que el sector ferroviario “no estamos de acuerdo con algunas decisiones” que se han tomado desde el Ministerio y exigió que cualquier medida se adopte con la participación de los trabajadores.
“Se necesita una revisión del del sector, de todas las medidas que se toman y de todas las medidas preventivas. Nos hemos dedicado durante muchísimo tiempo a construir una red de ferrocarril, pero no a mantener la existente”, lamentó.
Esta protesta ha sido la antesala de las tres jornadas de huelga en todo el sistema ferroviario español prevista para los días 9, 10 y 11 de febrero en defensa de unas condiciones de trabajo dignas y de un ferrocarril público a la altura de las necesidades de la ciudadanía.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
NFA/gja


