LOS SINDICATOS DE LAS FILIALES EXTRANJERAS DE ENDESA RECHAZAN LA OPA HOSTIL DE GAS NATURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos mayoritarios de las filiales italiana y francesa de Endesa expresaron hoy en Madrid su "rotundo rechazo" a la OPA hostil realizada por Gas Natural contra la eléctrica, según informó hoy Endesa en un comunicado.
Tras celebrar un encuentro con el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y el consejero delegado, Rafael Miranda, los representantes sindicales italianos calificaron la operación de "un acto especulativo que prevé la desmembración de Endesa", comprometiendo "la integridad de su filial italiana, su plan de inversiones y el desarrollo y el mantenimiento del empleo".
Los sindicatos, además, han hecho un llamamiento a la intervención del Gobierno italiano ante todos los actores involucrados, ya que consideran que estas operaciones "desestabilizan el sistema y el mercado eléctrico italiano y ponen en duda las expectativas de desarrollo".
Asimismo, reclaman la intervención de las instituciones europeas "para impedir que, servicios estrategicos como el eléctrico, se vean envueltos en operaciones especulativas sin las garantías para los sectores industriales, el servicio público y el empleo".
Por su parte, Pizarro ratificó todos los compromisos asumidos en Italia, entre los que destacó el plan industrial, el programa de inversiones y el "excelente marco" en el que se desarrollan las relaciones laborales y sindicales.
En la misma línea, los sindicatos franceses mayoritarios en la SNET hicieron publicos sendos comunicados donde denuncian y condenan las operaciones de recomposición accionarial en las empresas de producción eléctrica en Francia y manifiestan su preocupación por el impacto que sobre los niveles salariales pudiera tener "este tipo de maniobras político financieras realizadas en la opacidad más absoluta".
La SNET, en la que ENDESA posee el 65% del capital, es una empresa generadora con una cuota cercana al 3% en Francia.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2005
A