Laboral

Los sindicatos de la Inspección endurecen su calendario de movilizaciones y denunciarán a Trabajo ante la OIT por sus “incumplimientos”

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) anunciaron este martes un endurecimiento de las movilizaciones contra los “incumplimientos” del Gobierno con el refuerzo de este organismo y avisaron de que preparan una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estas acciones fueron anunciadas en una rueda de prensa celebrada en el propio Ministerio de Trabajo, en la que CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess, que ya desarrollaron tres jornadas de huelga de 24 horas entre diciembre y febrero, detallaron una serie de paros parciales entre mayo y junio que desembocarán en una huelga total entre el 26 y el 30 de junio.

Estos sindicatos están preparando una denuncia contra el departamento dirigido por Yolanda Díaz ante la OIT, que se sumaría a la denuncia contra el Gobierno ante la representación de la Comisión Europea en España por incumplir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de Inspección de Trabajo.

“Los sindicatos denunciamos que aún no se ha implementado la nueva relación de puestos de trabajo en la Inspección con el refuerzo de plantillas. Desde hace meses venimos denunciando falta de medios para supervisar de manera adecuada la nueva normativa en el ámbito laboral”, indicaron estas organizaciones en un comunicado conjunto difundido por CSIF.

En la actualidad hay unos 2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo. “Es decir, la Inspección de Trabajo recae sobre una plantilla de 3.000 personas mientras que hay 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas”, lamentaron.

En el preaviso de huelgas presentado ante la Dirección General de Trabajo se pone de relieve que los paros parciales comenzaron este mismo martes con media hora y más de la mitad de los días que hay por delante hasta el 30 de junio habrá acciones de este tipo, hasta desembocar en una huelga total durante toda la semana del 26 al 30 de junio. Estos sindicatos ya llevaron a cabo tres jornadas de huelga entre diciembre de 2022 y febrero de este año.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2023
DMM/gja