Laboral

Sindicatos se manifestarán el 22 de octubre para reclamar la recuperación salarial

-Con críticas al Gobierno y a los sindicatos mayoritarios

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos ANPE, CCP, Fasga, Fetico, FINE, FISE, Satse, SLT y USO convocaron este martes concentraciones frente al Ministerio de Trabajo y Economía Social y las delegaciones de Gobierno de cada autonomía el próximo 6 de octubre y una manifestación conjunta en Madrid el 22 de octubre para “recuperar salarios y el poder adquisitivo perdido”.

Así lo anunciaron los nueve sindicatos en una rueda de prensa en la que también trasladaron que se reunirán con los grupos parlamentarios del Congreso para presentarles sus demandas conjuntas.

El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, señaló que, ante un crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se produce “un colapso del sistema de la negociación colectiva”, que está repercutiendo en que los trabajadores “no están teniendo un incremento salarial adecuado a ese coste de vida”.

Las reivindicaciones de los sindicatos se centran en una revisión “de forma integral” tanto la negociación colectiva en el sector privado y la compensación salarial en el público. En este sentido, pidieron al Gobierno un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), los índices del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), un mayor gasto social y la revalorización de las pensiones.

Asimismo, reclamaron “un sistema más democrático” en el diálogo social “con la participación de más sindicatos”. El presidente de Fasga, Miguel Venegas, “no puede ser que en función de quien gobierne las reivindicaciones sean mayores o menores” y afirmó que los sindicatos minoritarios son “independientes” y hay que, ahora mismo, hay que darle “una cobertura a la sociedad que actualmente con los sindicatos de siempre no se le está dando”.

En este sentido, Pérez (Fetico) aseveró que la “realidad” es que “mientras no haya un pacto de rentas mínimo no se puede ajustar por sectores” y que ese pacto “debe ir acompañado de unos presupuestos generales del Estado que hagan que el empleado público suba en similares características que el empleado privado”. Además, criticó la “política errática” que significó la reforma laboral ya que los incrementos salariales de los convenios de empresa han sido superiores a los de los convenios colectivos.

Por su parte, el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, reclamó que los presupuestos generales del Estado prioricen el “gasto social” y dar ayudas a “sectores privados que lo están pasando mal” y que “nos están generando pérdidas de puestos de trabajo”. También, pidió ayudas a las rentas “más bajas y con dificultades” como deflactar el IRPF.

Sobre las pensiones, Pueyo deseó que “se cumpla” la revalorización el IPC y mostró su rechazo a que se aumente el período de cálculo de los años cotizados porque “eso va a conllevar que las pensiones del futuro van a ser muchos más bajas”.

Además, subrayó que la reforma laboral aprobada por el Gobierno con el apoyo de sindicatos y patronal “nos ha generado varios problemas que deberían ser reformados”, como la conversión de contratos fijos en fijos-discontinuos, el aumento de la temporalidad, el incremento de los despidos por período de prueba y de las bajas voluntarias, así como los despidos por causas objetivas.

Bajo el lema ‘Recuperar poder adquisitivo YA’, los sindicatos, que cuentan con más de 500.000 afiliados, representan a un 11% de los centros de trabajo y administraciones públicas y son mayoritarios en algunos sectores como sanidad, educación, comercio o transporte, llaman a toda la sociedad a secundar la manifestación que transcurrirá entre la Puerta del Sol y la plaza del Museo Reina Sofía.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
JMS/gja