LOS SINDICATOS DE NISSAN DESCONVOCAN LA HUELGA DE MAÑANA AL LLEGAR A UN ACUERDO QUE INCLUYE UN AUMENTO SALARIAL DEL 2 %
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de Nissan Motor Ibérica desconvocaron hoy la huelga de 24 horas prevista para mañana en todos los centros de la empresa, después de haber llegado a un principio de acuerdo con la dirección sobre las negociaciones del plan de viabilidad, que prevé un aumento salarial del 2% para este año y un aumento de la produtividad del 6% a cambio de una compensación fijada en 140 pesetas la hora.
Según explicaron fuentes de CCOO de Nissan, el principio de acuerdo fue alcanzado tras 17 horas de negociaciones con la dirección de la compañía sobre el plan de saneamiento propuesto por la empresa para hacer frente a la grave situación financiera en que se encuentra.
El aumento salarial del 2% se consiguió después de que la empresa propusiera un 1% y los sindicatos reclamaran el del IPC previsto para este año, un 3,5%, sgún las mismas fuentes.
Respecto al incremento de la productividad, se fijó en 140 pesetas por hora, una cifra media entre las 180 pesetas solicitadas por los sindicatos y las 100 que ofrecía la dirección de Nissan.
Este preacuerdo se añade al consenso ya existente para prejubilar a un total de 741 trabajadores. Ambas partes acordaron reunirse de nuevo el próximo día 31 de este mes para negociar algunas cuestiones que quedaron hoy pendientes, como las fórmulas previstas para la segregación de la ompañía en cinco sociedades.
Los sindicatos de Nissan habían convocado una huelga para mañana después de romper las negociaciones con la empresa el pasado día 10 tras comprobar, según indicaron, que la empresa no avanzaba en sus propuestas.
Las pérdidas de Nissan Motor Ibérica fueron de más de 55.000 millones de pesetas entre los años 92 y 93, aunque las previsiones para este año podrían hacerlas disminuir hasta unos 20.000 millones.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1994
C