Distribución

Los sindicatos piden a Mercadona seguir ligando los salarios al IPC y reducir la jornada anual

- Los salarios de la cadena valenciana subieron un 6,5% en 2022 y el 5,7% en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT se reunirán por segunda vez con Mercadona este jueves después de trasladar la semana pasada sus primeras propuestas para el próximo convenio, entre las que destacaban mantener los incrementos salariales con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la reducción de la jornada laboral anual.

La negociación vivió la semana pasada su primera reunión tras constituirse la mesa en la que están presentes seis miembros de UGT, cuatro miembros de CCOO y uno en el caso de los sindicatos SI, ELA y CIG.

La compañía ha tenido que hacer frente a subidas salariales de relevancia para sus más de 90.000 trabajadores en toda España, pues el último convenio, firmado en el año 2018, contemplaba la revisión anual de los salarios conforme al IPC del último mes del año. En concreto, las subidas salariales fueron del 6,5% en 2022 y del 5,7% en 2023. Ahora, CCOO y UGT quieren mantener la cláusula de revisión salarial en el nuevo convenio.

Asimismo, UGT busca reducir la jornada anual -aunque no ha concretado en qué términos-, el establecimiento de criterios objetivos para el cobro de primas, fijar las vacaciones de verano entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, recoger criterios para traslados por motivos de conciliación, desconexión digital “efectiva y real”, jubilaciones “con mejores condiciones” y establecer la media hora de descanso diario como tiempo efectivo de trabajo.

Para los empleados de las tiendas, exigirán que no haya turnos partidos, una jornada máxima diaria de 10 horas presenciales dos días a la semana y que haya cuatro fines de semana ‘de calidad’ al año que incluyan la tarde de viernes y la mañana del martes.

Por su parte, CCOO también pide reducir la jornada laboral anual, eliminar las jornadas de 10 horas, incluir la media hora de descanso como tiempo efectivo de trabajo, aumento del plus de festividad, fijar un permiso retribuido para acompañar a hijos menores, familiares mayores o dependientes, un periodo de vacaciones de verano del 15 de junio al 15 de septiembre e introducir días por asuntos propios, entre otras cuestiones.

El sindicato trasladó que el convenio “debe de estar a la altura de lo que Mercadona representa en el sector, por lo tanto, debe de haber un cambio importante no solo en la estructura formal del convenio, sino en el fondo”.

Cabe recordar que, en el mes de enero, en plenos ataques verbales de Podemos al fundador de la distribuidora, Juan Roig, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afeó estas críticas. En concreto, señaló que sus salarios están "muy por encima" de la media del sector y, en relación con la subidas salariales, "poner el foco sobre la que paga mejor, no es la manera de situar este problema".

Las siguientes reuniones de la negociación se producirán en noviembre los días 23 y 30.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2023
JMS/clc