LOS SINDICATOS POLICIALES MANTIENEN SUS DISCREPANCIAS SOBRE LA CONVENIENCIA DE LA "LEY CORCUERA"

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de distintos sindicatos policiales, que hoy participaron en la Facultad de Derecho de Madrid en unas jornadas sobre "El papel de la policía en un Estado democrático y sus diferentes articulaciones legales", expresaron sus discrepancias sobre la conveniencia de la "Ley Corcuera" y sus repercusiones en los derechos sindicale de los funcionarios.

José Manuel Sánchez, secretario de Formación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), fue quien se mostró más crítico, al asegurar que su articulado tiene matices antisindicales muy fuertes.

"Esta ley", añadió, "era innecesaria para la actividad profesional y es perversa porque cercena derechos civiles a los sindicatos, que son los que están más desprotegidos".

El dirigente del SUP puso de relieve que la cumbre de los derechos sindicales es el derecho a la manifestació, "que esta ley reduce a unos mínimos muy peligrosos", indicó.

Tras dejar claro que, a pesar de no estar de acuerdo con el texto legal su sindicato lo acatará y respetará, José Manuel Sánchez concluyó que los artículos más polémicos, el 20 y el 21, relativos a las identificaciones y a la entrada en los domicilios, no aportan ningún elemento que no estuviera definido con anterioridad y constituyen una "exaltación de la confusión para el funcionario policial".

José Carlos Martínez Vázquez, presidene del Sindicato Profesional de Policía (SPP), empleó un tono más moderado a la hora de emitir sus juicios sobre la Ley de Seguridad Ciudadana.

Vázquez, que no compartió la opinión del representante del SUP sobre el supuesto carácter antisindical de la normativa, dijo que ésta puede gustar más o menos, pero todos los ciudadanos la tienen que respetar, incluso los jueces que se han mostrado más reticentes respecto a su aplicación.

"La 'Ley Corcuera' es un instrumento útil, que será bueno o malo, deendiendo de su modo de aplicación. Los artículos más polémicos, el 20 y el 21, facilitarán, en muchos casos, la labor policial", concluyó.

Antonio Partido Díaz, dirigente de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), señaló que la ley recorta derechos sindicales, mientras que Juan María Cabo, del Sindicato de Comisarios, hizo una defensa del texto jurídico, aunque expresó sus reservas en la repercusión que tendrá en los aspectos sindicales.

"Hacia falta una ley como esta", agregó Cabo, aunque muchos colectivos, como la prensa, el mundo universitario y asociaciones de jueces se hayan empeñado en tirarla abajo. Nosotros la apoyamos porque contiene instrumentos útiles que redundarán en beneficio del trabajo policial".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1992
M