Ampliación

Sindicatos

Los sindicatos presionan a Feijóo para que aclare si derogará la reforma laboral, de las pensiones y la subida del SMI

- Alertan de que el "incumplimiento" de estas reformas pondrían en peligro los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, reclamaron este miércoles a “todos los partidos políticos” que se pronuncien “de forma nítida” sobre qué harán “en caso de acceder al Gobierno” tras las elecciones del próximo 23 de julio con la reforma laboral, la reforma de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre otras reformas, que han dado “resultados netamente positivos”.

Así lo indicaron en una comparecencia conjunta en la que presentaron un documento de balance de la legislatura y en la que, sin mencionarlo explícitamente, situaron la presión sobre presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha anunciado que derogaría o retocaría parte de la acción legislativa del Gobierno de Pedro Sánchez en caso de llegar al Ejecutivo. Álvarez, no obstante, matizó que este emplazamiento “no va exclusivamente" por él.

Concretamente, los sindicatos pretenden que los partidos con opciones de Gobierno aclaren su postura sobre cuestiones acordadas por patronal y sindicatos, como la reforma laboral, el primer aumento del SMI y el compromiso de llevarlo al 60% del salario medio, y la primera fase de la reforma de pensiones. También incluyen en su documento los acuerdos durante la pandemia sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la ‘Ley Ryder’, el acuerdo sobre el teletrabajo, el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo de julio de 2020 o a Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo acordada en 2023.

Sordo señaló que sería un “fraude en términos democráticos” que los partidos concurran a las elecciones “sin decir claramente qué harían” con estas cuestiones. “Es absolutamente necesario emplazar a los partidos a que se pronuncien”, subrayó.

Álvarez subrayó que esta ha sido una legislatura “singular” al haber estado basada “en el consenso, el diálogo y, en muchos casos, el acuerdo” que ha propiciado un “récord” de pactos alcanzado entre sindicatos y patronal.

El líder de UGT señaló que la reforma laboral ha sido una “pieza clave” que está permitiendo a España dar un “giro en cuanto a la contratación impensable hace muy poco tiempo”, mientras que la reforma de las pensiones presenta un sistema de “viabilidad” a 50 años vista.

“Queremos saber, teniendo en cuenta el camino que han tenido estas normas y su discusión en el Congreso y tras ver el nivel de corresponsabilidad de las fuerzas políticas, cuál es el planteamiento de las fuerzas políticas con esas reformas”, señaló Álvarez, quien aseguró que este emplazamiento “no va exclusivamente” por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

DEBATE PÚBLICO

Sordo indicó que sería conveniente que la economía fuese un “tema monográfico” en los debates electorales que se van a celebrar e incluso que hubiese uno de ellos que versara “exclusivamente” sobre la cuestión de la economía y el modelo laboral y socioeconómico. Además, apeló a que los medios de comunicación preguntasen a los partidos para que aclaren su postura sobre las distintas reformas.

“Necesitamos saber si alguien va a derogar una reforma laboral que ha procurado tres millones de contratos indefinidos. ¿Está alguien pensando en recuperar la reforma que incluía el contrato de obra y servicio?”, se preguntó.

Asimismo, cuestionó si “se va a continuar con la subida del SMI al 60% del salario medio en cada momento o se pretende llevarlo a los 700 o 800 euros otra vez”, y pidió aclarar a los 10 millones de pensionistas si sus pensiones “se van a revalorizar en función de la inflación, un 8,5% en 2023, o un 2,25% como antes de la reforma pactada con el Gobierno y también con la CEOE en su primera fase”.

En este sentido, recordó además que esta primera fase de las pensiones, la primera subida del SMI y la reforma laboral “cuentan con el aval patronal”. De hecho, aseveró que “no estaría de más” que la organización de los empresarios hiciera una “defensa nítida” de los acuerdos alcanzados. “Un mínimo de corresponsabilidad creo que sería exigible y no estaría mal que se hiciera de forma pública”, señaló Sordo, reconociendo tener la intuición de que CEO no se va a meter “en grandes líos” durante la campaña.

Asimismo, señaló que estas reformas forman parte de los hitos a los que comprometió España con la Comisión Europea para canalizar la llegada de los fondos Next Generation-UE y alertó de que su “incumplimiento” pondría en peligro estas partidas.

DIÁLOGO SOCIAL DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Preguntado por la intención de Feijóo de “tocar” la reforma laboral en caso de llegar al Gobierno, Pepe Álvarez insistió en que esta expresión es “decir todo y decir nada” y reiteró que las posturas de los partidos no pueden limitarse a estas cuestiones y deben aclarar “qué se va a tocar”.

Sobre el Estatuto del Becario, Álvarez señaló que el comportamiento de CEOE “no tiene nombre” porque desde los sindicatos han incorporado cuestiones propuestas desde la patronal con el objetivo de alcanzar un acuerdo tripartito y ahora deciden esperar a la siguiente legislatura. “Los becarios no tienen que esperar a CEOE y por qué esperar más. Vamos a continuar el trabajo para ponerlo en marcha cuanto antes”, señaló.

De cara a la nueva legislatura, Sordo subrayó que queda pendiente la adaptación del Estatuto de los trabajadores “a las nuevas realidades del siglo XXI”, con márgenes de mejora en la cuestión del despido y de trabajadores autónomos y reformas en materias de protección del desempleo.

No obstante, reconoció que una posible entrada de Vox en el Gobierno pondría en riesgo “no solo las reformas vigentes sino el propio concepto constitucional del diálogo social”. El líder de CCOO alertó de que se trata de un “elefante blanco” que pone “en solfa” el diálogo social y el marco constitucional español. “Este es un riesgo real que se está dando en algunas comunidades autónomas y otros países de Europa”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2023
JMS/clc