Seguridad Social

Los sindicatos protestan este viernes por la “caótica” situación de la Seguridad Social y la falta de personal

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), UGT y CCOO han convocado para este viernes una movilización ante la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social una protesta para denunciar la “caótica” situación que sufre la Seguridad Social, con “falta de efectivos, retraso en la gestión de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal”.

La movilización tendrá lugar a las 11.00 horas, en Madrid, en el complejo de Nuevos Ministerios, situado en el Paseo de la Castellana, 63, donde se encuentra el Ministerio de Trabajo.

“La plantilla de la Seguridad Social está compuesta por 25.000 personas, pero tiene un déficit de 7.000 puestos de trabajo, lo que tiene como consecuencia que la ciudadanía esté recibiendo un servicio deficiente en sus gestiones básicas con este organismo, padeciendo el retraso en las citas, cierre de atención de oficinas, colas interminables y demoras en la concesión de prestaciones”, explicó CSIF.

En este sentido, el sindicato señaló que estos 25.000 efectivos atienden a 20 millones de afiliados, 10 millones de pensionistas, 1,4 millones de empresas, incontables incapacidades temporales, maternidades, paternidades, etc., y aproximadamente a medio millón de hogares con Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Precisamente, denunció que “la sobrecarga de trabajo de la plantilla ha provocado que la tramitación del IMV haya colapsado, lo que ha obligado al Gobierno a improvisar un plan de emergencia que únicamente agrava el problema e incrementa el trabajo de una plantilla sobrepasada”.

Por ello, CSIF, CCOO y UGT emplazaron a los empleados de la Seguridad Social a la concentración de este viernes, en defensa de “los acuerdos adoptados en materia de personal y por una Administración que ofrezca a los ciudadanos un servicio de calidad”.

Preguntado por esta cuestión, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió este jueves que la protesta tiene que ver “fundamentalmente” con el teletrabajo y defendió que estos trabajadores deben tener mayor presencialidad por el tipo de servicio que se presta a los ciudadanos.

Respecto de la falta de personal que existe en el organismo, el ministro lamentó que los procesos de oposiciones sean “lentos”, por lo que “no podemos esperar”. De esta manera, dijo que la entrada de interinos es “la solución de choque necesaria” y comentó que espera que los sindicatos así lo entiendan.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2022
DMM/gja