Medidas anticrisis

Los sindicatos ven positivas las medidas del nuevo paquete anticrisis

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT valoraron este martes positivamente las medidas incluidas en el nuevo paquete anticrisis, entre ellas, la supresión del IVA a los productos de primera necesidad y la rebaja del 10 al 5% en pastas y aceites.

En distintos comunicados, UGT juzgó “acertadas” las medidas incluidas y señaló que iban encaminadas “en una buena dirección” porque limitan el impacto de la inflación en los hogares, si bien echó en falta “una mayor precisión a la hora de implementar algunas”.

Consideró que el incremento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en un 15%, la revalorización en un 8,5% de las pensiones contributivas o el cheque de 200 euros para familias de rentas bajas supone mantener el apoyo a los hogares más vulnerables, aunque apuntó que es necesario “que se impulse la progresividad y la capacidad redistributiva de nuestro sistema evitando las rebajas generalistas del IVA, que no centran sus esfuerzos en quienes más lo necesitan”.

A las rebajas del IVA se suman ayudas para el sector gas intensivo, para compensar a los agricultores por el encarecimiento de los fertilizantes, la limitación del descuento de 20 céntimos por litro de combustible a los transportistas y la prórroga del límite del 2% a la subida del alquiler.

UGT celebró que se haya atendido a su reivindicación de prórroga durante otro año del contrato de relevo en la industria que redunda en una jubilación parcial con mejores condiciones y en el mantenimiento del empleo.

Por su parte, CCOO también valoró el paquete positivamente, pero se quejó de que se ha diseñado “sin ningún escenario de diálogo social, ni siquiera consulta sobre el contenido”, lo que el sindicato avisó que “tendrá en cuenta a la hora de abordar las llamadas a los pactos de rentas o de otras reformas pendientes”.

CCOO admitió que le hubiera gustado “una intervención más granular actuando sobre los márgenes de beneficios de las grandes empresas y grupos de empresas, para destinar esos recursos a más hogares, no solo a los vulnerables”, citando a las grandes superficies, para las que Unidas Podemos pedía un impuesto. También apuntó su preferencia por que el cheque para familias hubiera sido de 300 euros en lugar de 200 euros.

El sindicato también señaló que echa en falta medidas para limitar el crecimiento del coste de las hipotecas ligadas al incremento de los tipos de interés.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2022
MMR/mjg