LOS SINDICATS GALLEGOS PIDEN RAPIDEZ EN EL PAGO DE INDEMNIZACIONES POR ATAQUES DE LOBOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los principales sindicatos del campo en Galicia -Xóvenes Agricultores, Sindicato Labrego Galego y Unions Agrarias- se han dirigido conjuntamente a la Consejería de Agricultura del Gobierno autonómico para solicitar un sistema de indemnización urgente y generoso para los ganaderos afectados por ataques de lobos.

Los sindicatos reclaman también al Ejecutivo gallego, junto con elColectivo Ecologista para la Defensa de la Naturaleza (Cedenat), la adopción de medidas encaminadas al control y conservación de esta especie.

Para las citadas organizaciones, el lobo corre peligro de extinción en la península ibérica. Actualmente se calcula que existen en Galicia cerca de cien camadas (entre 500 y 700 ejemplares), lo que supone el 34 por ciento de los lobos existentes en la península.

Las organizaciones ganaderas estiman en 300 millones los daños que producen los lobos a la ganaería anualmente, por lo que reclaman indemnizaciones suficientes. De esta manera, podrían autorizarse sólo batidas selectivas, sin poner en peligro la supervivencia de la especie.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1991