Izquierda Unida

Sira Rego se declara "convencida" de que se va a "entender" con su rival por liderar IU Antonio Maíllo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia y precandidata a coordinadora federal de Izquierda Unida, Sira Rego, aseguró este viernes respecto al también precandidato y excoordinador de IU Andalucía Antonio Maíllo que no le "importaría trabajar juntos porque es una referencia" y que está "convencida de que nos vamos a entender".

Así lo declaró en una entrevista en Canal Sur recogida por Servimedia, en la que se le preguntó por esta eventual competencia entre ambos y el exmiembro de la Ejecutiva de Cayo Lara José Antonio García Rubio para suceder a Alberto Garzón como coordinador federal de IU en la Asamblea Federal convocada para el 18 y 19 de mayo.

Antes de enfrentarse en primarias, las tres precandidaturas tienen la opción de llegar a un acuerdo para consensuar una lista con presencia de miembros de todas ellas, y, de hecho, el responsable de Organización, Ismael González, tiene el mandato estatutario de buscarlo y se ha dado de plazo para ello hasta la semana del 15 al 21 de abril.

En este sentido, Rego atestiguó en la entrevista acerca de Maíllo: "Estuve conversando con él, es un referente para Izquierda Unida, una persona con una altura política extraordinaria y es una buena noticia que forme parte del proceso". Y, hablando por ambos, continuó: "Entendemos la política desde el debate, desde la síntesis política, el trabajo político desde la confrontación de ideas y estoy convencida de que nos vamos a entender porque conversar con él siempre es un placer a todos los niveles".

"No me importaría trabajar juntos porque es una referencia. Al revés, Izquierda Unida cuenta con extraordinarias personas y soy afortunada de estar en la organización en la que estoy, rodeada de gente estupenda, con esta claridad de ideas", sentenció la ministra, dando pábulo a la posibilidad de un acuerdo.

RECELOS EN ANDALUCÍA

El que Rego anunciara unilateralmente el 13 de marzo su precandidatura a coordinadora federal de IU desató ciertos recelos en parte de la organización, particularmente en el PCE y en la federación andaluza, la mayor de España, desde la que en los días siguientes se articuló otra en torno a Maíllo. Y la coportavoz de la Ejecutiva Amanda Meyer, quien fue la primera en expresar esas objeciones, dijo el lunes que "sería un error pensar, al menos en Izquierda Unida, que las asambleas se resuelven entre negociaciones de dirigentes", por lo que "Ahora de lo que se trata es de que las asambleas, la militancia, los afiliados y afiliadas, tomen la palabra, que son los protagonistas".

No obstante, fuentes cercanas consultadas por Servimedia no quisieron concretar que esa frase significara ir a primarias, y fuentes oficiales de IU garantizaron a Servimedia que Meyer, al igual que González, hablaba como coportavoz de toda la organización, y que no hay diferencias entre la postura de una y otro, puesto que todavía se está en plazo de llegar a un acuerdo entre las precandidaturas con la aportación de las asambleas de militantes.

A ese escenario pareció remitirse hoy Rego al subrayar: "Estamos en un proceso de asamblea que requiere debate político. Estamos en el tiempo del debate político y de las ideas. Afortunadamente Izquierda Unida es una organización en la que el debate es algo constante y el debate nos hace más fuertes porque nos permite llegar a acuerdos, a síntesis, y nos permite, por tanto, reforzar nuestra organización, que, en cualquier caso, es de lo que se trata en este momento: de poner en agenda qué elementos políticos van a vertebrar Izquierda Unida y de qué manera reforzamos nuestro proyecto político, que es un proyecto político que tiene historia en nuestro país".

Preguntada también por la relación con Sumar, formación con la que está negociando su participación en la lista a las elecciones europeas, la ministra aseguró que en esto IU tiene "una posición bastante cuestionada", que por un lado consiste en "reforzar" su proyecto y autonomía, en tanto que es la formación de Sumar "con más presencia en el municipalismo", y, "a partir de ahí, trabajar con lealtad para un espacio plural".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2024
KRT/MST/gja